García Luna. Todos sabían

AutorPatricia Dávila

Durante más de una década el gobierno de Estados Unidos ha reunido información sobre las presuntas actividades delictivas de Genaro García Luna. Aunque lo respaldó durante el gobierno de Felipe Calderón en la llamada "guerra al narcotráfico", funcionarios policiales de ese país expresaban su frustración por los reiterados intentos fallidos para detener en esa época a Joaquín El Chapo Guzmán. Ahora, Washington tiene al "super-policía" en el banquillo bajo el cargo de narcotráfico en complicidad con el Cártel de Sinaloa, encabezado entonces por Guzmán Loera.

"Han sido varias, muchas, las ocasiones que (en territorio mexicano) hemos estado muy cerca y a punto de atrapar al Chapo; pero al final algo pasa que nos impide su detención. Por alguna razón (El Chapo) recibe algún pitazo de que estamos cerca de él y se escapa en el momento preciso."

En una entrevista publicada el 22 de febrero de 2009 en este semanario, el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony P. Placido, reveló el círculo de protección del capo mexicano. En ese tiempo García Luna era secretario federal de Seguridad.

Añadió Placido: "En todas las operaciones de este tipo los agentes de la DEA van siempre acompañados de agentes federales y de soldados mexicanos, quienes son los encargados de ejecutar los arrestos".

Y deslindó al gobierno estadunidense de las fallas: "Nosotros simplemente proveemos de información de inteligencia, como parte de las acciones bilaterales y compromisos de intercambio de información que mantenemos con México en la guerra contra el narcotráfico".

Para el oficial de la DEA, "el éxito de México (en esta lucha) es el éxito de Estados Unidos, pero sin duda este triunfo se consolidará el día que arrestemos a los capos del narcotráfico mexicano y sean extraditados a Estados Unidos".

Posteriormente, en una carta enviada a este semanario, Placido se quejó de que el reportero Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington y quien realizó la entrevista, reflejó de manera "inexacta" sus declaraciones: "Para aclarar esto: nunca he expresado preocupación sobre la integridad del secretario García Luna". El tiempo lo desmintió.

Historial secreto... a voces

De 2005 a la fecha, Proceso ha publicado poco más de un centenar de historias periodísticas sobre los nexos de Genaro García Luna con diversos grupos del narcotráfico, sobre todo con el Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loera, quien ahora purga una condena de prisión perpetua en Estados Unidos.

Algunas de esas historias han sido portadas del semanario: La farsa de García Luna, La impotencia, Los ganadores, Los sospechosos, Todo el poder, Todavía en la impunidad, Emergen las mentiras de García Luna, Los tiempos atroces de García Luna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR