García Cepeda abre la puerta para un cambio jurídico

AutorJudith Amador Tello

Podrían enumerarse casos donde inmuebles como el construido por el arquitecto Manuel Cortina en 1921 en la calle Puebla 151, o de las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Santa María, San Rafael, se ven severamente afectadas por la construcción de "modernos" edificios y torres. El argumento del INBA para no intervenir es que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, le permite proteger el edificio artístico declarado monumento y sus colindantes, no más.

En febrero de 2003, tras una entrevista con la entonces directora de Arquitectura del INBA, SaraTopelson, la problemática se resumió así en estas páginas:

"De manera centralizada, con escaso personal y una Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos que obliga a hacer declaratorias para proteger un bien cultural, la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debe vigilar la preservación de al menos 11 mil 200 inmuebles con valor artístico en todo el país (sólo los catalogados, no el total de los existentes)." El actual subdirector de Patrimonio del instituto, Xavier Guzmán Urbio-la, declaró al sustituir a Topelson que una de sus propuestas sería la simplificación y modernización de la Ley sobre Monumentos. Nada se ha hecho hasta hoy.

Pero las declaraciones recientes de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su participación en el Primer Foro de Ministros de Cultura, en Davos, Suiza, podrían abrir la puerta a los cambios pues planteó -según un comunicado de la dependencia- que las actividades humanas que modifican el entorno construido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR