Cómo garantizar la fidelidad laboral en el ámbito empresarial

PáginasC1-C4

Un estudio ha identificado que la honestidad y la integridad son importantes cualidades en el perfil que se desea entre los empleados potenciales de más calidad. Además, tales elementos ayudan a que empresas con dichos empleados sean más productivas.

Los puestos de cajeros, contadores, vendedores, almacenistas, jefes de crédito y cobranza, veladores, tesoreros, entre otros, son cubiertos por empleados capacitados en los que las empresas depositan la confianza plena y suficiente de que cumplirán con sus funciones, velando por los intereses de las organizaciones con honestidad y responsabilidad absoluta.

Al respecto, el artículo 9o. de la LFT establece que son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan el carácter general; empero, también señala que la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto; por tanto, habrá que considerar que todas estas funciones deben ser vistas como de confianza.

No obstante, las estadísticas indican el alto índice de desfalcos cometidos por empleados en contra del patrimonio de las empresas; por lo que cada vez se hace más necesaria la protección integral de sus recursos.

Responsabilidades que enfrentan los trabajadores frente a los daños y perjuicios ocasionados al patrimonio empresarial
Responsabilidad laboral

El hecho de lesionar los intereses del patrón mediante actos ilícitos, implica desde luego la pérdida de la confianza y ante ello, es imposible mantener vigente la relación laboral; en este sentido, el artículo 185 de la LFT estipula que el patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el artículo 47 de la misma ley laboral.

En este caso, el patrón no tendrá que cumplir con el requisito previsto en la parte final del artículo 47 de la LFT, relativo a la entrega del aviso rescisorio para que el despido del trabajador se considere por causa justificada y sin responsabilidad para el patrón.

Así lo confirma el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa y del Trabajo del Séptimo Circuito mediante la tesis VII. 2a. A.T. 75L, que a continuación se transcribe:

TRABAJADORES DE CONFIANZA. PARA LA RESCISION DEL CONTRATO POR PERDIDA DE LA CONFIANZA, NO SON APLICABLES LAS REGLAS PREVISTAS POR LA PARTE FINAL DEL ARTICULO 47 DE LA LEY LABORAL (INTERPRETACION DEL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 185 DE LA LEY FEDERAL DELTRABAJO). Del primer párrafo del artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo se desprende que tratándose de la relación laboral entre el patrón y un trabajador de confianza, el legislador estableció, en favor del primero de ellos, la posibilidad de rescindir el contrato de trabajo respectivo, sin responsabilidad de su parte, si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza del trabajador, aun cuando sea distinto de las causas justificadas de rescisión previstas por el artículo 47 de la ley laboral. La disposición referida encuentra su justificación en la naturaleza de las funciones desempeñadas por los trabajadores de confianza, como son, principalmente, la dirección, vigilancia y administración, las cuales implican una estrecha relación entre el obrero y el patrón, de modo que siendo la confianza el elemento primordial de operación entre el patrón y el obrero quien, incluso, en términos del artículo 11 del ordenamiento legal citado es considerado como representante de aquél, obligándolo en sus relaciones con los demás trabajadores, el legislador consideró conveniente establecer una causa distinta de las señaladas por el artículo 47 de la ley laboral para rescindir el contrato de trabajo, consistente en la pérdida de la confianza. Consecuentemente, debido a que esta causal es de naturaleza diversa a las establecidas por el artículo 47 referido, debe concluirse que las reglas y obligaciones establecidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR