Garantía Infonavit, opción para los acreditados con problemas de pago en sus créditos de vivienda

PáginasC9-C14

Mediante el comunicado de prensa 004, de fecha 28 de enero pasado, el Infonavit indicó que su Consejo de administración aprobó el programa "Garantía Infonavit", el cual es un paquete de beneficios, apoyos y soluciones para el pago de los créditos otorgados por el instituto.

La garantía Infonavit ofrece a todos los acreditados una alternativa para regularizar sus adeudos, en caso de que no puedan hacer sus pagos, ya sea por la pérdida de la relación laboral o una disminución de sus ingresos, así como los beneficios por mantenerse al corriente en sus pagos.

Para tener derecho a los beneficios previstos en la "Garantía Infonavit" no se necesita realizar algún trámite, ya que los mismos son de aplicación inmediata y se han diseñado para:

  1. Todos los acreditados que tengan un crédito vigente con el Infonavit, aunque la garantía se hace efectiva siempre que el estado de crédito no se encuentre en fase de demanda.

  2. Los nuevos acreditados que obtengan crédito a partir del 28 de enero de 2009.

Es de observar que la garantía Infonavit proporciona apoyo a través de tres modalidades: "Pérdida de empleo", "Conservación del empleo pero con variación en el poder adquisitivo familiar" y "Liquidación anticipada".

Pérdida de empleo

Los beneficios que otorga la garantía Infonavit a los trabajadores ante la pérdida de su empleo son los siguientes:

Prórroga

El Infonavit brinda a quien pierda su trabajo, una prórroga que consiste en no exigir el pago de la mensualidad del crédito hasta por 12 meses consecutivos, ya que proporciona un periodo de espera mientras el acreditado obtiene empleo o se encuentra en posibilidad de realizar los pagos de su crédito en forma directa.

Este apoyo está dirigido a quienes cuenten con:

  1. Un crédito adquirido antes de julio de 1997; en este caso, se les otorgarán 12 meses de prórroga, y durante ese periodo no se generarán intereses.

  2. Un crédito adquirido después de julio 1997; en este supuesto, se les otorgarán 24 meses de prórroga; no obstante, sólo podrán utilizar un máximo de 12 meses consecutivos y se generarán intereses que se capitalizarán mensualmente.

    De acuerdo con información difundida por el Infonavit, la prórroga se otorgará de manera automática (excepto a créditos en proceso de demanda) un bimestre posterior a la recepción del último pago recibido por el instituto, y se aplicará de manera retroactiva a la fecha de la pérdida de la relación laboral.

    En caso de que se realice un pago para amortizar el crédito Infonavit después de que se haya perdido el empleo, no se aplicará la prórroga automática, o si ya se cuenta con ella y se efectúa un pago, la misma se suspenderá, pues se entenderá que el acreditado está en posibilidad de realizar sus pagos y no necesita tal beneficio.

    Un mes después de que se aplique la prórroga automática, un asesor del Infonavit visitará al acreditado para infor-marle sobre el estado de su crédito; además, le ofrecerá alternativas para iniciar sus pagos mediante la prórroga parcial que se comenta con posterioridad, y en caso de que aquél no pueda pagar deberá confirmar su prórroga.

    Cuando el acreditado no confirme la prórroga, tres meses después de la primera visita del asesor, la misma se suspenderá y se dará inicio a la cobranza del crédito.

    Por otra parte, el acreditado también podrá comunicarse a Infonatel (91-71-50-50), en donde un asesor telefónico le informará que debe esperar a que se reciba su último pago patronal para que inicie la prórroga, la fecha en que le visitará un asesor y de que es requisito que confirme su prórroga; de lo contrario, ésta se suspenderá.

    En caso de que pasen más de tres meses de que el acreditado hubiera perdido su empleo y éste no haya recibido la visita de un asesor del Infonavit, por conducto de la línea del Infonatel (91-71-50-50) podrá notificar al instituto este hecho y tendrá que dejar sus datos para que un asesor se comunique con él.

    La prórroga se suspenderá ante la recepción del primer pago patronal, y una vez concluido el periodo de la prórroga-12 meses-se realizarán los pagos de manera directa en las sucursales bancarias, autoservicios y establecimientos comerciales autorizados.

    Prórroga parcial

    Esta prórroga es una opción de pago parcial diseñada por el Infonavit a fin de que el acreditado, al quedarse sin empleo, sólo pague una parte de su amortización normal y con ello pueda obtener el 50% de los intereses generados por la parte de la amortización no pagada.

    Así, para los créditos adquiridos de julio de 1997 a diciembre de 2006, los acreditados que no cuenten con empleo y estén haciendo uso del derecho de prórroga automática recibirán la visita de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR