Gane con su negocio
Autor | Sarayd Luna |
Suele creerse que emprender un negocio depende de tener dinero suficiente y algo de suerte. El escritor Armando Franco López, considera que se deben considerar muchos otros factores, y los presenta en su texto Administración de la Empresa Restaurantera.
En un momento en el que la industria de este sector cobra auge en el ámbito turístico, y que la competencia es cada vez más feroz, asegura, no se deben solucionar problemas, sino prevenir.
"La industria de alimentos y bebidas es una actividad profesional que representa una derrama económica importante para el País, es indispensable contar con una estructura administrativa y operativa que facilite la coordinación de los recursos para su adecuado aprovechamiento", escribe.
Apoyado en más de 30 autores, en su primer libro, Franco comienza por definir conceptos básicos y estructuras, una especie de curso introductorio de administración para cualquier tipo de negocio.
"El deseo de contar en un solo ejemplar los temas mínimos indispensables para conocer y entender la industria restaurantera, y mi paso por la Universidad Autónoma de Aguascalientes como maestro, reforzaron mi deseo de escribir porque hay un excelente campo de acción en el rubro de asesoría y capacitación para la mejora continua", comenta.
En el texto editado por Trillas, optimizar recursos, ser competitivo y ofrecer calidad total son algunas de las premisas básicas si se pretende tener un establecimiento exitoso, en lugar de cerrarlo antes de lo previsto y con las manos vacías o con deudas pendientes.
Puntos generalmente considerados como obvios, son precisamente aquellos en los que Franco hace énfasis. Planeación de recursos financieros, materiales y humanos; así como estructuras organizacionales, estrategias y metas, ocupan buena parte de sus páginas.
Porque en el futuro cercano, indica, serán los conocimientos y no la mano de obra barata, la información y no las materias primas los que generen ventajas competitivas y ganancias para que el dueño llene sus bolsillos. Va del mercado a la cocina, y de ésta al comedor buscando la satisfacción absoluta del cliente.
Formatos para control de gastos, reportes y diversos informes, además de desenmascarar costos ocultos, presentar las virtudes de la mercadotecnia y de las innovaciones de restauración. Comparar la empresa familiar con la franquicia, son herramientas de las que se vale el...
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