Gane con su negocio

AutorSarayd Luna

Suele creerse que emprender un negocio depende de tener dinero suficiente y algo de suerte. El escritor Armando Franco López, considera que se deben considerar muchos otros factores, y los presenta en su texto Administración de la Empresa Restaurantera.

En un momento en el que la industria de este sector cobra auge en el ámbito turístico, y que la competencia es cada vez más feroz, asegura, no se deben solucionar problemas, sino prevenir.

"La industria de alimentos y bebidas es una actividad profesional que representa una derrama económica importante para el País, es indispensable contar con una estructura administrativa y operativa que facilite la coordinación de los recursos para su adecuado aprovechamiento", escribe.

Apoyado en más de 30 autores, en su primer libro, Franco comienza por definir conceptos básicos y estructuras, una especie de curso introductorio de administración para cualquier tipo de negocio.

"El deseo de contar en un solo ejemplar los temas mínimos indispensables para conocer y entender la industria restaurantera, y mi paso por la Universidad Autónoma de Aguascalientes como maestro, reforzaron mi deseo de escribir porque hay un excelente campo de acción en el rubro de asesoría y capacitación para la mejora continua", comenta.

En el texto editado por Trillas, optimizar recursos, ser competitivo y ofrecer calidad total son algunas de las premisas básicas si se pretende tener un establecimiento exitoso, en lugar de cerrarlo antes de lo previsto y con las manos vacías o con deudas pendientes.

Puntos generalmente considerados como obvios, son precisamente aquellos en los que Franco hace énfasis. Planeación de recursos financieros, materiales y humanos; así como estructuras organizacionales, estrategias y metas, ocupan buena parte de sus páginas.

Porque en el futuro cercano, indica, serán los conocimientos y no la mano de obra barata, la información y no las materias primas los que generen ventajas competitivas y ganancias para que el dueño llene sus bolsillos. Va del mercado a la cocina, y de ésta al comedor buscando la satisfacción absoluta del cliente.

Formatos para control de gastos, reportes y diversos informes, además de desenmascarar costos ocultos, presentar las virtudes de la mercadotecnia y de las innovaciones de restauración. Comparar la empresa familiar con la franquicia, son herramientas de las que se vale el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR