Ganan informales más fumadores

AutorSilvia Olvera

El aumento que la Legislatura anterior dispuso al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros sólo ha beneficiado a los contrabandistas y al comercio informal, criticaron las principales tabacaleras instaladas en México.

"Antes del aumento del IEPS, la venta de cigarros en el comercio informal era del 2 por ciento y ahora va en el 17 por ciento a nivel nacional", dijo Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco México (BAT).

Explicó que más consumidores han recurrido a la compra de cajetillas de contrabando porque se expenden desde 10 pesos, contra los más de 30 del producto formal, cuyo precio en un 70 por ciento corresponde a impuestos.

"Así, el consumo no sólo no bajó, sino que aumentó, y la recaudación tampoco tuvo los resultados esperados", dijo Suárez.

Refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, dada a conocer apenas el martes pasado, refleja el mayor consumo.

Del 2008 al 2011, la proporción de los fumadores activos, de edades de entre 18 y 65 años, aumentó del 22.9 al 23.6 por ciento.

Entre los adolescentes, la población de 12 a 17 años de edad, el indicador pasó de 11.5 a 12.3 por ciento.

Pero Suárez hizo notar que, a diferencia del comercio informal que ahora vende más cigarros, las empresas legalmente establecidas, como BAT y Philips Morris, han seguido perdiendo mercado.

Señaló que en el caso de BAT ya de por sí sus ventas venían presentando bajas anuales de entre el 2 y el 3 por ciento del 2006 al 2010.

Y a partir del 2011, cuando se elevó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR