Ganan firmas chicas con crisis de vivienda

AutorJorge Velazco

Mientras que las grandes desarrolladoras de vivienda del País como Geo, Homex y Urbi padecen una severa crisis, las pequeñas y medianas inmobiliarias de Jalisco registrarán este año un jugoso crecimiento en ventas.

Por ejemplo, Tierra y Armonía, empresa tapatía que opera 20 desarrollos y que se especializa en vivienda media y residencial, crecerá este año 22.8 por ciento sus ventas en comparación con el 2012. De hecho, la compañía alcanzó en agosto pasado un nuevo récord mensual, con más de 274 unidades comercializadas.

Bernardo Perera del Palacio, director corporativo de Unidad de Vivienda Residencial de Tierra y Armonía, explicó que la diversificación de puntos de venta ha sido clave para sortear la crisis del sector.

"Las grandes vivienderas se dedicaban a hacer grandes macrodesarrollos y alejados. Nosotros buscamos tener más puntos de venta o más desarrollos intraurbanos, de tamaños no tan grandes, aunque sí implica un esfuerzo adicional", comentó el directivo de la firma que ha levantado complejos como Valle Real y Solares.

Mantener finanzas sanas ha sido otra de las fortalezas de las pequeñas desarrolladoras.

"Estamos buscando, en algunos casos, pequeñas reservas y obviamente eso nos hace no tener grandes reservas o proyectos demasiados grandes. Otro de los grandes éxitos que ha tenido Tierra Armonía, y es gracias a la credibilidad de la empresa, es al esquema de negocio que manejamos. Cuando nos aportan la tierra, más que comprarla e invertir capital ahí que se queda estancado muchos años vamos en sociedad", explicó Jesús Domínguez, director financiero.

Domus Desarrolladora, otra inmobiliaria, prevé crecer este año entre 3 y 4 por ciento en comparación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR