Ganan Banca y Fox

AutorVíctor Fuentes y Daniel Pensamiento

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Banca mexicana se quitó un peso de encima.

La Suprema Corte de Justicia anuló ayer las órdenes dictadas en el 2003 por la Auditoría Superior de la Federación para descontar los pagarés Fobaproa en poder de cuatro bancos.

Con este fallo, por tercera vez consecutiva la Corte le dio la razón al Presidente Vicente Fox en un litigio contra el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

Por ocho votos contra tres, la Corte resolvió que los 32 oficios girados por la ASF al IPAB y las secretarías de Hacienda y Función Pública son inconstitucionales porque invadieron la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo.

La ASF había instruido a estas dependencias, bajo advertencia de sanciones a los funcionarios responsables, para descontar 23 mil 881 millones de pesos de los pagarés obtenidos por BBV-Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex al amparo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) del Fobaproa.

La Auditoría ordenó en el 2003 el descuento, ya que consideró que los bancos enviaron al PCCC créditos que no cumplían con los requisitos establecidos en dicho programa para que el Gobierno otorgara su aval sobre ellos.

Los cuatro bancos tienen en su poder 22 pagarés Fobaproa, cuyo saldo total en diciembre era de 168 mil millones de pesos.

Trece de estos pagarés tienen fechas de vencimiento entre septiembre y diciembre del 2005.

"El auditor no puede dictar órdenes concretas y específicas a los entes fiscalizados", explicó el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Éste fue el punto central de la sentencia y tendrá efectos importantes para delimitar la actuación futura de la ASF.

La Ministra Margarita Luna Ramos aclaró que la decisión no impide a la ASF seguir revisando el ejercicio de recursos públicos que se eroguen a consecuencia del PCCC, programa que apenas en el 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR