Ganadores hechos en México

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

AGUASCALIENTES.- ¡Habemus vinos y destilados en el medallero! Hoy se revelaron los resultados de México Selection, capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas (CMB) que, en tres ediciones, ha logrado posicionarse como una de las competencias con mayor prestigio y transparencia.

Entre los vinos ganadores hay seis grandes oros, 60 oros y 59 platas; sobresalen en el cuadro de honor la bodega bajacaliforniana El Cielo, con 15 etiquetas premiadas, y la queretana De Cote, con siete.

Cuatro grandes oros, 10 oros y 15 platas brillan en el medallero de espirituosos.

Las 517 muestras de vinos y destilados, inscritas por bodegas y productores de prácticamente toda la República, fueron evaluadas por 32 expertos nacionales e internacionales durante cuatro intensos días de cata.

El panel contó con la participación de cuatro Masters of Wine (máximo grado en conocimiento de vinos): Martín Reyes y Caroline Hermann, de Estados Unidos; Natasha Hughes, de Reino Unido, y Pedro Ballesteros, de España.

"Hoy por hoy, México Selection es una referencia nacional e internacional. Tenemos una lista de espera de Masters of Wine que quieren venir a México", presume Carlos Borboa, director de la competencia.

La degustaciones se hicieron a ciegas y a puerta cerrada, en las instalaciones del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE), en tierras hidrocálidas. Una de las novedades en esta edición fue la digitalización del sistema de evaluación.

"Nos hemos gastado decenas de miles de euros en su implementación. No hay ningún otro concurso en México que cate con un sistema tan eficaz, compacto, amigable y que provea información en tiempo real", agregó Borboa.

Como lo ha repetido Baudouin Havaux, presidente del CMB, México Selection nació con la idea de promover el vino nacional en el mundo, de incentivar al consumidor a probar nuevas etiquetas de calidad: obtener una medalla incrementa hasta 30 por ciento su venta.

"México Selection tiene vida, por los menos, para los próximos cinco años. Mi idea es que en el décimo año podamos traer el Concurso Mundial (de Bruselas) con la dimensión que implica: más de 10 mil vinos y 450 catadores", adelanta Carlos.

Las ediciones de esta justa han sido itinerantes: la primera fue en Guanajuato, la segunda tocó turno a Querétaro y la siguiente será en Chihuahua.

Como acto simbólico, durante la cena de clausura, celebrada en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes, Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR