La otra ganadora

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Marine le Pen entra con paso decidido a la elegantísima sala de Prensa del European American Press Club de París. Le divierte el espectáculo de decenas de fotógrafos dándose codazos para retratarla de más cerca.

Irónica, a veces soberbia, siempre segura de sí misma, reitera lo que proclamó en la noche del pasado 22 de abril, al término de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: con 17. 9% de votos el Frente Nacional (FN) es una fuerza de oposición que hace tambalear el sistema político francés. Cualquiera que sea el nuevo presidente, éste tendrá que contar con ella.

Faltando sólo cuatro días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se ríe de los "esfuerzos patéticos y vergonzosos" desplegados por el presidente Nicolás Sarkozy, líder y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), para seducir a sus electores, y se burla de Francois Hollande, el candidato del Partido Socialista, tan "neoliberal como su contrincante, con los puños atados por los verdes y la ultra izquierda".

En realidad, Marine Le Pen lleva dos semanas saboreando su triunfo: son sus 6 millones 400 mil electores los que van a decidir la relección de Sarkozy o la elección de Hollande.

No dio consignas de voto a sus seguidores. Sólo anuncio su intención de votar en blanco. De todos modos lo que cuenta para ella es la "tercera vuelta"; es decir, las elecciones legislativas que se llevarán a cabo los próximos 10 y 17 de junio. Está convencida de que por fin logrará tener diputados en el Parlamento y que intervendrá así aún más directamente en la vida política francesa.

Con su ambigua sonrisa pronostica el fracaso político del futuro presidente, cualquiera que éste sea, y anuncia su propia llegada al poder en 2017. Es "inexorable", precisa.

Escenarios

El economista y escritor francés Jacques Attali, quien fue eminencia gris de Francois Mitterrand, asume el papel de ave de mal agüero. Su pesimismo reñeja el clima taciturno que prevalece en Francia. Después de haber declarado que votaría a favor de Hollande, publicó, el pasado 3 de mayo, un artículo titulado Cruda del 7 de mayo en el diario electrónico Slate.fr, del que es cofun-dador.

Escribió Attali:

"Si el 7 de mayo Francois Hollande es electo, la derecha se hundirá en una crisis profunda y explotará, provocando euforia en los rangos del Frente Nacional (que li-dera Marine Le Pen). El nuevo presidente anunciará que la situación financiera es espantosa, mucho peor que la que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR