Gana Secretario con Universidad

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- La Universidad de Colima contrató seguridad privada para resguardar los seis Campus que tiene en el Estado, destinando durante el año pasado 20 millones 900 mil pesos, de los cuales 17.5 millones fueron para la empresa Institucionales Roka S.A. de C.V., del Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El Rector de la Institución, Miguel Ángel Aguayo López, quien también es candidato del PRI al Congreso de la Unión, señaló que fueron contratados los servicios de 250 vigilantes para la seguridad de la Universidad.

"Pagamos una nómina de 250 personas de vigilancia, que al año andan en unos 20 millones; estamos trabajando con dos empresas de seguridad, una de ellas se llama Roka", dijo el académico.

Al solicitar datos específicos a través de la Dirección General de Información, se reveló que para la seguridad en los dos Campus de Manzanillo, con 50 vigilantes, se contrató el servicio a la empresa Corporación Nacional de Seguridad Privada de Colima S.A de C.V., a la que se le pagó durante el 2011 un total de 3 millones 400 mil pesos.

Para los Campus localizados en los Municipios de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán se asignaron 200 elementos de Institucionales Roka, que el año pasado recibió 17 millones 500 mil pesos.

La empresa del funcionario Gutiérrez Villalobos resulta más cara que la que ofrece el servicio en Manzanillo. Mientras que Corporación Nacional cobró 3.4 millones por 50 vigilantes, proporcionalmente Roka recaudó por el mismo número 4 millones 375 mil pesos.

Además, de la inversión en seguridad privada la Universidad de Colima destinó el año pasado 1.5 millones para instalar cámaras de vigilancia y 450 mil pesos para colocar una barda perimetral.

De acuerdo con el Rector Aguayo López, lo que se pretende es garantizar la integridad de los 26 mil estudiantes ante cualquier eventualidad vinculada a la inseguridad que se vive en Colima.

"Hemos reforzado las acciones de ingresos a los campus donde buscamos involucrar a los estudiantes, hemos fortalecido (la seguridad)", apuntó.

Entre las estrategias de la Institución también se están llevando a cabo cursos de prevención con padres de familia, catedráticos y estudiantes, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR