Gana orangután batalla por animales

AutorLaura Santos

Especial

BUENOS AIRES.- Cumplirá 29 años en febrero y, aunque Sandra sigue en cautiverio, como lo ha estado desde que nació, gracias a un fallo inédito de la justicia argentina ya no es considerada una cosa, sino un sujeto no humano con derechos.

Sandra es una orangután, sí, pero cuenta con los servicios de un legista que la representa, Andrés Gil Domínguez, quien, patrocinado por la Asociación de Funcionarios de Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), busca desde hace unos meses la forma legal de liberarla del Zoológico de Buenos Aires, donde es exhibida desde hace casi 20 años.

Lo primero que hizo Gil Domínguez fue solicitarle a Sandra un hábeas corpus, figura legal usada para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad, bajo el argumento de que es un ser que siente y razona y debe tener derechos.

Aunque, desde 1954, el código penal argentino considera a los animales como seres vivos que pueden ser víctimas de delito, no establece que tengan derechos, además de que el precepto penal se contradice por el código civil, que los tipifica como objetos.

La primera solicitud de Gil Domínguez fue negada en noviembre de 2014 por una juez penal, tras lo cual acudió a una instancia mayor, la Cámara de Casación.

Así fue como el 18 de diciembre pasado, en escueta cuartilla y media, dicho órgano determinó que la orangután de Sumatra, al igual que los animales en Argentina, son titulares de derechos.

Los jueces firmantes no ofrecieron más detalles ni establecieron textualmente si el hábeas corpus fue otorgado, pero el fallo implicaría que los animales como Sandra gozan de garantías básicas, entre ellas trato digno, alimentación y libertad.

El abogado Gil Domínguez explicó a REFORMA que ahora solicitarán la liberación de la orangután.

"Lo que sigue es que un grupo de expertos evalúe su situación física y psíquica y ver si es posible su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR