Gana Zänä identidad tras meses sin nombre

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- La niña D_onni Zänä y sus padres ganaron ayer la batalla para obtener su identidad jurídica.

Luego de siete meses de que los directores de las oficinas del Registro Civil en Tepeji del Río, Tula y Pachuca se negaron a extenderle un acta de nacimiento a la niña de origen hñahñu, con el argumento de que los sistemas no reconocían la diéresis y el guión bajo, ayer aceptaron.

Ingenieros en informática del Registro Civil del Estado acudieron al Ayuntamiento de Tepeji del Río para hacer los cambios en el sistema operativo, lo que permitirá que, a partir del lunes, la menor pueda obtener su acta de nacimiento.

"El Registro Civil de Tepeji ya está facultado para dar el registro a la niña, ahora sólo basta que vayan los padres y hagan la solicitud", sostuvo el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Con el sistema anterior, el registro de la niña, originaria de la comunidad de San Ildefonso,, no significaba lo mismo. Quedaba en la base de datos como DonniZanna, lo cual cambiaba el significado del nombre pedido por los papás, que en castellano es Flor de Luna.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR