Gana Margit Frenk Premio Alfonso Reyes

AutorMaría Eugenia Sevilla

MÉXICO.- Estudiosa de la poesía lírica hispánica antigua y renacentista, Margit Frenk, nacida en Hamburgo, en 1925, se asume una mujer del Siglo 15, como alguna vez la describió el escritor Sergio Fernández, quien además consideró autobiográficos los trabajos de la filóloga.

"¡Claro que sí! (...) de alguna manera es mi autobiografía", admitió ayer a través de la línea telefónica, cuando en rueda de prensa, Silvia Molina, Coordinadora Nacional de Literatura del INBA, la felicitó por haber sido galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2006.

Por su trayectoria académica, la especialista fue anunciada el jueves como ganadora de la distinción que anualmente otorga la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), que preside el poeta Alí Chumacero, premio que es también convocado por Conaculta, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Siglo XXI Editores.

"Me siento como en el pico de una montaña", señaló la investigadora decana de El Colegio de México, quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la British Academy, durante el acto en el que participaron la Secretaria de la SAI, Alicia Zendejas, y los jueces Alí Chumacero, Elías Trabulse y Jaime Labastida.

La doctora Honoris Causa por la Universidad de Sorbona expresó su alegría por haber sido seleccionada unánimemente por el jurado, del que formó parte también el titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Romeo Flores Caballero.

"Han corrido los años. Ahora vuelvo a Don Alfonso, de otra manera, cuando lo leo (...) Este premio Alfonso Reyes que me acaban de conceder es una invitación calurosa a volver a sus libros, con todo el placer que me ha causado, tantas veces, su lectura, y una invitación a recordarlo en persona, con toda la viveza con la que, felizmente, logro evocarlo".

A decir de Molina, los jueces encontraron en la ganadora de los premios UNAM y Nacional de Ciencias y Artes una "candidata idónea" para el galardón por su entrega a la investigación de la filología y la lírica hispánicas y por su relación con Alfonso Reyes, a quien Frenk describió como "un personaje importante en mi vida".

Frenk fue discípula de Reyes en El Colegio de México, donde realizó sus estudios de doctorado en Lingüística Hispánica, tras cursar la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR