Gana fisco 17.6% a gasolina barata

AutorGonzalo Soto

En el periodo enero-mayo de este año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas creció 17.6 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el cierre de mayo, la dependencia reportó ingresos por el IEPS en gasolinas, y que pagan principalmente los automovilistas, por 116 mil 401 millones de pesos.

El año pasado, al cierre del mismo mes, el monto obtenido era 96 mil 401 millones de pesos, según los registros de la dependencia.

Tan sólo en mayo, el Gobierno federal consiguió 26 mil 610 millones de pesos, 46.4 por ciento más que en el mismo mes de 2015, uno de los incrementos mensuales más importantes en el último año.

La recaudación del IEPS gasolinero ha sido tan importante que ha impulsado el crecimiento en los ingresos de este impuesto, pues en otros bienes y servicios enfrenta hasta una caída de 0.5 por ciento, también para los primeros 5 meses del año.

Anteriormente, el IEPS registraba pérdidas importantes debido al subsidio que se otorgaba a la gasolina y al diesel en México, pero que le generaba altos costos a la recaudación del Gobierno federal.

Por ejemplo, en el periodo enero-mayo de 2012 el IEPS registraba pérdidas de 59 mil 739 millones de pesos, principalmente por el subsidio a los combustibles.

Tras la eliminación del beneficio, la recaudación del IEPS ha crecido cada año.

Dados los bajos precios internacionales de estos energéticos, el Gobierno adquiere actualmente la gasolina a un precio mucho más bajo del que lo ofrece en el mercado nacional y, por esa situación, ha obtenido más por el IEPS gasolinero.

Especialistas destacaron que la diferencia entre el precio al que el Gobierno federal adquiere el combustible y el precio al que lo vende al público ha sido clave para obtener esos beneficios tributarios.

"Hay una combinación importante entre el precio al que está comprando el Gobierno el combustible, que es significativamente menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR