Gana custodio respeto de vecinos y guardias

AutorArturo Sierra

Arturo Amonte se ha ganado el respeto de sus vecinos con trabajo.

El custodio de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla habita en una marginada colonia del Municipio de Valle de Chalco, Estado de México; ahí hace todo tipo de labores para ayudar a sus vecinos.

Con ayuda de una resistencia eléctrica, calienta agua en una tina, se baña a jicarazos, y su calle aún no está pavimentada, pero a pesar de sus problemas prefiere auxiliar a sus vecinos para salir adelante.

Casi todos los días tiene trabajos pendientes, sobre todo el arreglar motocicletas y vehículos, también le llevan aparatos electrodomésticos, y hasta le piden que ayude a echar el colado en algunas casas en proceso de construcción.

Hace un mes levantó la pared de la escuela preescolar donde acude su pequeño hijo de 4 años.

"Es un buen tipo, bien chambeador, luego le digo que si es como 'el mil usos', siempre lo veo movido, la neta no me lo imagino de otra manera", dijo Ángel, uno de sus vecinos.

Amonte ayer salió a las 7:00 horas de la Penitenciaría de Santa Martha, no tuvo tiempo de desayunar y fue a la Clínica del ISSSTE en la Colonia Moctezuma; ahí le tomaron unas muestras de sangre, pues desde el mes de agosto le diagnosticaron un mal cardiaco.

Asegura que ha sentido un dolor en el pecho, por la presión que ha tenido después de denunciar que los jefes de seguridad de la Penitenciaría son los que meten la mariguana y la cocaína en las madrugadas.

Tras acudir al médico, regresó a su casa en una vieja motocicleta Honda, y antes de que se metiera a bañar, una vecina tocó en su puerta.

Fue a pedirle asesoría, pues a su hijo lo había detenido un policía por viajar en motocicleta sin casco.

"Siempre abusan de la ignorancia de la gente, los policías no tienen derecho a parar a nadie nada más porque sí, vaya a la Presidencia Municipal y ahí reclame", le dijo a la mujer.

La mayoría de sus vecinos no entienden por qué es amigable, por qué le gusta dar consejos, por qué a pesar de sus carencias, en ocasiones le regala ropa a otras personas.

El custodio asegura que de niño fue maltratado, lo que recuerda con mucha tristeza y no quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR