Gana australiano con el Bicentenario

AutorClaudia Salazar

Un productor australiano sacó tajada de los festejos del 200 aniversario del Grito de la Independencia.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública de 2010, el Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario firmó en 2009 un contrato con la empresa Instantia Producciones, que representó Richard Birch, por 580 millones de pesos por la concepción artística de los efectos especiales y espectáculos públicos, entre ellos el que se presentó el 15 de septiembre de 2010 en el Zócalo del DF.

El informe de la Auditoria Superior de la Federación señala que sólo por "desarrollo conceptual" se le pagó a la empresa 77.5 millones de pesos, pero se transfirieron a su filial extranjera Autonomia LLC, por lo que Instantia no pagó impuestos en nuestro País.

Además, la ASF reportó que dicha empresa se quedó con 18.1 millones de pesos que no se utilizaron para los festejos del 15 de diciembre, pues el monto a la fecha no ha sido regresado a la Tesorería de la Federación.

Como parte de los gastos de operación de la empresa se reportaron 134.6 millones de pesos; como "Gastos de Administración", 58.6 millones; por "Sueldos y Salarios", 52.6 millones; y otros 23.3 millones en "Sueldos Expatriados".

Este último apartado incluye los ingresos del productor australiano por 11.5 millones de pesos, equivalentes a 535 mil pesos al mes. Mientras que dos de sus colaboradores recibieron 4.1 millones de pesos para cada uno, igual a 193 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR