Gales en todo su esplendor

AutorEfraín Salinas

Mural

No hay galés en el mundo que no conozca a San David. Aquel hombre que ayudó a la conversión al catolicismo en la región en el siglo 6, hoy es el máximo representante del país británico.

En marzo comienzan por todo Gales las celebraciones que levantan el ánimo y el nacionalismo de los "welsh".

Pese al dominio inglés de la zona, los galeses han luchado a lo largo de la historia por conservar su identidad y todo lo que ella conlleva, como lo es su propio idioma.

Es por esto que cada fiesta de San David revive la identidad del pueblo y motiva a los jóvenes a no olvidarse de sus raíces.

Todo comienza el 1 de marzo. Desde temprano en las escuelas primarias comienza el ambiente de fiesta.

Algunas de las escuelas ofician un servicio religioso antes de comenzar sus labores. Los niños de Cardiff y de muchas ciudades y pueblos salen a sus calles para desfilar frente a las autoridades locales, vestidos con trajes típicos y narcisos (la flor nacional) en las solapas.

La vestimenta tradicional se hace presente en cada esquina. Las mujeres se abrigan con enaguas y faldas de franela galés, engalanadas con un moño blanco.

Los hombres se engalanan con camisa blanca y muñequeras, además del infaltable chaleco, también de franela. Las largas calcetas de lana y los zapatos negros complementan la ropa del antiguo habitante de Gales.

Los concursos de baile y canto, los recitales. Todo habla de un país orgulloso y dispuesto a defender una personalidad única en el Reino Unido. Por un momento el inglés queda en el olvido, y el único idioma que se escucha en la calle es el local.

La bandera del dragón rojo (o Ddraig Goch en galés) con el fondo verde y blanco inunda las calles. Los más patriotas siguen el ejemplo de San David al menos en su día, y comen únicamente sopa de poro y agua, tal como él lo hacía.

Pero el evento estelar es en Cardiff, la capital. Un coro de mil voces llega a St. David's Hall. Cada una seleccionada y llevada ahí especialmente para el evento.

No hay capilla en Gales que no se vista de gala el día de San David. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR