Gala 90 años de la Escuela de Danza de las Campobello

AutorNiza Rivera

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) cumple su 90 aniversario. La institución de danza más antigua del país se enfoca hoy a la danza nacional desde una faceta menos visible en los escenarios: la formación de docentes.

El festejo culminará con una función de gala en el Palacio de Bellas Artes este 14 de mayo a las 20 horas, con la develación de una placa, en un regreso significativo al máximo recinto cultural, pues fue en esa sede donde la escuela inició sus primeras clases de la mano de sus fundadoras, las legendarias hermanas Campobello.

La gala incluirá diversas piezas coreográficas divididas en cuatro momentos en escena, que a su vez forman parte de la profesionalización de los egresados como licenciados en educación dancística con orientaciones en contemporáneo, danza española, folclórica, hasta la más reciente maestría en desarrollo de proyectos inclusivos en artes (antes especialidades en estudios del movimiento), sobre las personas con discapacidades o habilidades mixtas.

El programa en Bellas Artes incluirá:

Travesía, coreografía e idea original de Leticia Peñaloza, sobre un viaje donde se busca romper barreras e interconectar individuos en pasos hacia la inclusión.

Las voces matria, resistencia, de Betsai-da Pardo yJairo Heli, inspirada y dedicada a las hermanas Campobello como mujeres rebeldes, revolucionarias y transformadoras.

Reminiscencias del sur, de Paloma Ma-cías Guzmán, basada en los tres movimientos del Concierto del sur para guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce, que se construye a partir de pasos tradicionales de la danza española.

Ofrenda de pasos, de Paula Villaurrutia, con la colaboración de Alitzel Canseco como coreógrafa invitada, en un agradecimiento a las tradiciones -como se lee en la sinopsis-, "a la danza que ha cautivado, inspirado y que sigue viva. Somos parte de este andar, de esta historia que danza. Es momento de ofrendar".

La celebración sucede al acto del 29 de abril, en el teatro de las Artes del Cenartes (dentro del marco del Día Internacional de la Danza), donde se exhibió el video-documental Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello (Proceso 2374), sobre la investigación de Laura González Matute en torno a 17 telones escenográficos realizados por el artista para ese ballet.

Estuvieron perdidos por décadas y fueron hallados en los noventa después de la trágica desaparición de Nellie en los ochenta (Proceso 1121 y 1253).

A decir de Jéssica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR