Gael García Bernal y la gloria de ser actor

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Gael García Bernal reconoce que se encuentra en un momento en el cual le encanta y disfruta ser actor. Tras obtener en este año un Globo de Oro por su papel en la serie estadunidense Mozart in the jungle y luego el buen recibimiento en el Festival de Cannes de Neruda (filme dirigido por el chileno Pablo Larráin) donde actúa, el también productor y director ocupará desde el próximo 19 de agosto las pantallas del cine nacional interpretando a un actor mexicano en Me estás matando Susana, la tercera cinta de Roberto Sneider basada en la novela Ciudades desiertas, de José Agustín.

Con este largometraje, que distribuirá Vi-deocine, García Bernal retorna a nuestro cine; la última vez que participó en una película mexicana fue en Rudo y cursi (2008), de Carlos Cuarón, junto con Diego Luna. En entrevista con Proceso resalta que decidió intervenir en Me estás matando Susana por la importancia de la novela, que creó el escritor de la llamada "literatura de la onda" hacia 1982.

"Además, el personaje es fascinante, se llama Eligio, quien es un actor mexicano. Sentí que es de esas oportunidades que rara vez llegan de intentar interpretar a un personaje tan mitológico para los que crecimos en los ochenta.

Es nuestro Otelo moderno, quien haya leído la novela encuentra muchas referencias en común en Eligio las cuales son fascinantes, sobre todo con las situaciones y el humor que maneja José Agustín. ¡Es increible la novela!, en parte divertida, y a la vez con la profundidad para reflexionar.

Ve muy cercano a Eligio con su vida:

He hecho personajes de diferentes partes del mundo que son muy distintos, muy alejados de cómo soy, y con este personaje existen muchas cosas en común partiendo del hecho de que es un actor en México. Yo crecí en ese ambiente, mis padres son actores.

Valora la versión que el cineasta Roberto Sneider logró del libro:

"Son interesantes las interpretaciones que uno hace de la novela y el punto de vista que ofrece Roberto Sneider en torno a esa historia de José Agustín. Este largometraje es otro punto de vista. También está padre que se aleje de la novela. La película es otra cosa, otro el color y otro el momento. El volumen fue escrito en los años ochenta y Sneider sitúa el largome-traje en la época actual, utiliza un celular y el internet que no había en los ochenta."

-¿Tuvo contacto con el escritor José Agustín por su personaje?

-No mucho, porque los mismos autores saben que el filme se convertiría en algo distinto. Creo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR