Gael García cambia de bando

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Durante el proceso electoral de 2012, el actor Gael García Bernal manifestó su apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, e hizo críticas al viejo régimen que amenazaba con volver con Enrique Peña Nieto.

Este año, luego de que el PRI se impuso en casi todo el país, el protagonista deAmores Perros se sumó a una campaña de promoción turística emprendida por el gobierno de Nuevo León que encabeza el priista Rodrigo Medina.

Notas periodísticas señalan que los spots fueron realizados en este mes de octubre por la productora Canana Films, fundada por Gael García y su amigo y colega Diego Luna.

La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Patricia Aguirre González, informó el pasado jueves 10 que el actor realizaba una campaña para promover a Nuevo León, y que le costaría al erario estatal 22 millones de pesos.

La funcionaria precisó que esta nueva campaña costará lo mismo que se le pagó a Martha Higareda por una serie de promocionales denominados "Soy Nuevo León ¡Extraordinario!", en los que se presentaba a la entidad como un lugar donde los visitantes podían pasear "con un toque de aventura".

El hecho es que a Gael se le vio en sitios emblemáticos del estado, como el Museo de Historia Mexicana, el Paseo Santa Lucía y el paraje turístico de La Huasteca. Hasta ahora no hay fecha para el lanzamiento de la campaña.

Nuevos tiempos

La época preelectoral fue buena para Gael García Bernal. El actor, de 35 años, protagonizó la película chilena No, que narra los pormenores de la campaña emprendida en 1988 por un grupo de políticos disidentes para derrotar, en un plebiscito, al dictador Augusto Pinochet.

La cinta fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y se exhibió en la edición de Cannes 2012. En una entrevista concedida a medios internacionales el 18 de mayo de ese año para promover el filme, Gael manifestó:

Tenemos al PRI, al dinosaurio, al gobierno que, de alguna manera, dejó al país como lo dejó... está de vuelta y a mí me parece terrorífico, la verdad, que haya la posibilidad de que el PRI pueda volver a gobernar México. Porque es una vuelta aun autoritarismo y una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado.

Ante el nuevo trabajo de Gael, el secretario general del PRD a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho, se dijo desconcertado con la participación del actor en la campaña para po-sicionara Nuevo León, pues ésta tiene el propósito evidente de mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR