Cuando las gacelas lo cuidaban

AutorDalila Escobar

A los tres meses de que Romana llegó, Nicolás Mollinedo, su jefe, se fue de vacaciones y ella se quedó sola al mando del cuidado del tabasqueño, quien en esos días le contó la anécdota de cuando "al ingeniero Cárdenas en la UNAM algunas, él lo dijo así, algunas personas vestidas de mujeres lo saludaron de beso. Se refería a que eran hombres o trans y él dijo que no quisiera un ridículo de esos, porque si a algo le teme es pasar a la historia haciendo un ridículo".

Por esa razón el mandatario capitalino pensó en organizar un grupo de personas que lo cuidaran. Más mujeres como ella.

El momento decisivo fue después de perder el control en la visita a una secundaria, porque "era tanta la gente que ya no podíamos decidir hacia dónde queríamos llevar el cuerpo, él pierde el control de los pies, pero no puede caer porque había muchos niños, entonces los dos nos volteamos a ver con la cara de espanto y a partir de ahí (seis meses después) fue que llegaron Las Gacelas", relata Romana en entrevista.

La mitad de ellas fueron entrenadas en Israel y formadas en el Instituto de Formación Policial de la Policía Judicial, bajo la dirección de José Luis Pérez Canchola y por recomendación de Bernardo Bátiz.

El grupo encargado del cuidado de López Obrador tenía como principal encomienda evitar situaciones incómodas. Iban armadas, aunque nunca hubo necesidad de disparar, y fueron preparadas para actuar de manera preventiva, por ejemplo para desarmar a una persona, pero su función principal era que el entonces mandatario capitalino no tuviera algún tropiezo.

La función de Polimnia era similar a la que tienen los jóvenes de la Ayudantía. Lo acompañó nueve años, incluso en su campaña presidencial de 2006. Cuenta que en varias de las pláticas con López Obrador en sus recorridos él comentó que no le tenía miedo a la muerte. "A Colosio lo mataron con todo y el Estado Mayor", le dijo.

Ella en ese entonces tenía 25 años. López Obrador le insistía en que no le tenía miedo a grupos armados ni a las mafias o a los narcotraficantes, "porque, tiene razón, si lo quieren acabar, lo van acabar con Estado Mayor o sin él. El problema es que hay mucha gente ofendida con el gobierno" por ser víctimas de injusticias, aunque se hayan generado en anteriores gobiernos.

Por esa razón en las pregiras Sierra Bárcena y Las Gacelas ponían más atención a las manifestaciones y protestas sociales, para que López Obrador estuviera preparado ante los reclamos legítimos.

Pero también debían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR