Gabriel Figueroa, en la mira de los grandes del mundo

El iraní Darius Knondji, uno de los mejores directores de fotografía del cine moderno que trabajó en las cintas recientes de Woody Allen Medianoche en Parísy A Roma con amor, le dice al realizador mexicano Emilio Maillé:

“Para mí Gabriel Figueroa era el blanco y negro, con un aura plateada. Guardo el recuerdo de una imagen de ensueño."

Maillé entrevistó a los mejores fotógrafos de cine en el mundo para su documental Miradas múltiples (La máquina loca), donde hablan de la obra de quien fue figura sustancial de la época de oro del cine mexicano y que además trabajó para Hollywood. Finalizó la película de 93 minutos en 2012 y se presentará el martes 27 en el Palacio de Bellas Artes, para dar paso a su estreno en las salas comerciales el 13 de septiembre.

Además de Knondji, aparecen otros 28 cinefotografos, que se mencionan en los créditos de la cinta:

Vittorio Storaro, Xavier Aguirresa-robe, Raoul Coutard, Pascal Marti, Ja-nusz Kaminski, Guiseppe Rottuno, Ángel Goded, Luciano Tavoli, Eduard Grau, Anthony Dod Mantle, Ricardo Aronovich, Philippe Rousselot, Christopher Doyle, Hideo Yamamoto...

Además, Walter Carvalho, Jean Michel Humeau, Shoji Ueda, Gabriel Beristáin, Alexis Zabe, Larry Smith, Paulo Andrés Pérez, Haskel Wexter, Lula Carvalho, Che-co Várese, Affonso Beato, César Charlone, Lauro Escorel y Benoít Debie.

Las palabras de estos creadores, en sus idiomas originales, son acompañadas por la música del pianista, musicólogo y compositor británico Michael Nyman, conocido por las obras escritas durante su larga colaboración con el director de cine gales Peter Greenaway.

Maillé específica a este semanario que Miradas múltiples (La máquina loca) no es un documental que informa:

"Escribí con imágenes. Fui tejiendo formas que estuvieran más ligadas por una emoción que por una situación ideológica o un asunto de información."

Apuntala que con este filme, editado por Octavio Iturbe, "se entiende y se ve el mundo que retrató Figueroa; te pones en su lugar, te pones en su mirada".

El director nació en la Ciudad de México en 1963, vivió en París, de 1980 a 2005. Estudió licenciatura y maestría en letras modernas francesas y cine en la Universidad de París-3 La Sorbona. Su primer largóme-traje de ficción, Rosario Tijeras (Proceso 1405) fue un éxito en Colombia y se proyectó en varios países. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Una obra muy poética

Satisfecho, Maulé explica que en la película no hay una cronología:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR