Los futbolistas entran al debate

AutorPablo Giuliano

SAO PAULO, BRASIL- "Callado, Pelé es un poeta." En los noventa Romario, figura de la selección brasileña de fútbol en el mundial de Estados Unidos, soltó esa frase. Ahora-en medio de las protestas populares en Brasil-la repitió.

Diputado federal por el Partido Socialista Brasileño, Romario ha retomado la voz de los futbolistas que se suman a la ola de protestas que sacuden a su país y que condenan los gastos -17 mil millones de dólares de orígenes público y privado- de preparación del Campeonato Mundial que se celebrará en 12 ciudades de Brasil el próximo año, pese a que su partido forma parte de la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff.

El mundo futbolístico no es ajeno a las manifestaciones que sacuden a todo el país y que van dirigidas contra la clase política y a favor de mejoras en los servicios públicos y rebajas en las tarifas del transporte.

"Lo repito ahora. Antes lo dije hablando sobre el Mundial de 1998, pero ahora lo repito: Callado, Pelé es un poeta. No está entendiendo nada de nada de lo que está ocurriendo. Y lo que está ocurriendo lo vengo avisando hace años: la FIFA no pagará ningún impuesto y no tendremos legado para el pueblo, que infelizmente no podrá pagar las entradas para ver el Mundial, porque la FIFA no organiza un mundial para el aficionado humilde", afirmó Romario.

Edson Arantes do Nascimento, tres veces campeón mundial, ha sido repudiado por decir, en plena ebullición de la inconformidad popular, que "lo importante es alentar a la selección y no las protestas".

Pelé siempre coqueteó con el poder. Fue ministro de Deportes del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y ahora es embajador especial de la Copa del Mundo.

Su rostro, con la frase de Romario, aparecio en pancartas de algunas manifestaciones en esta ciudad. El rechazo a Pelé se hizo evidente en las marchas organizadas por los comités populares antimundial en las seis ciudades que albergaron la Copa Confederaciones: Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador y Fortaleza.

Otro ídolo del fútbol brasileño ha sido criticado por defender la organización del Mundial de 2014 y mantuvo una fuerte polémica con Romario: Ronaldo,£/ Fenómeno, estrella del Brasil campeón del mundo en 2002. "No se puede organizar un mundial haciendo hospitales", dijo. Después se disculpó por su dicho y se sumó a las protestas populares, aunque no a las que se oponen a la celebración del certamen.

Ronaldo es un multiusos desde 2010, cuando dejó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR