"Futboleaks": la censura ataca en la civilizada Europa

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Un juez español emitió una insólita resolución con la que pretende imponer a 12 medios europeos la "paralización y/o prohibición" de publicar la información de Futboleafes. Esto beneficia al bufete que ayudó a ocultar en paraísos fiscales las fortunas de las estrellas del balompié europeo, como Cristiano Ronaldo.

El magistrado Arturo Zamarriego, del Juzgado de Instrucción 2° de Madrid, emitió el viernes 2 de diciembre el referido auto, en el que dispone la "paralización y/o prohibición, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal y/o de índole legal" de los clientes del despacho Senn Ferrero.

Este auto que pide la "censura previa" -figura legal no prevista en los países europeos, según el abogado Gonzalo Boyé, consultado por Proceso-, se refiere a una base de datos que contiene 18.6 millones de documentos investigados por la revista alemana Der Spiegel (la primera que los conoció), el diario belga Le Soir, el danés Politi-feien, el francés Mediapart, el portugués Expresso, la revista Falter y el periódico NRC Handelsblad de Holanda, el italiano L'Espresso, el inglés The Sunday Times, el semanario Newsweefe Serbia, el consorcio RCIJ/The Black Sea y el diario español El Mundo.

El 29 de noviembre, el bufete Senn Ferrero, que asesora en materia legal, fiscal y laboral a los deportistas involucrados, pidió al magistrado que la prohibición se dirigiera a todos los medios que forman el consorcio European In-uestigatiue Coíláborations (EIC), a los que también solicita que pongan a "disposición judicial el soporte material al que han tenido acceso".

No era la primera decisión precautoria del magistrado. El 24 de noviembre, El Mundo recibió una notificación de un auto del mismo juez -en los mismos términos del antes citado-, en el que ordena al director (Pedro G. Cuartango) la paralización de la publicación, so pena de ser sujeto de cinco años de cárcel.

Dos semanas antes de esta primera resolución, el diario español le presentó a la firma Senn Ferrero una serie de preguntas elaboradas por el Sunday Times y Der Spiegel sobre las supuestas irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo y otros jugadores, por ser requisito legal en sus países (en Inglaterra y Alemania) que los medios presenten las investigaciones a publicar a las personas o entidades implicadas.

En esas preguntas se aludía al contenido de unos correos electrónicos que Ferrero alega que le fueron sustraídos mediante un ataque informático. Esto llevó a la entidad a pedir al juez Zamarriego, como medida cautelar, la paralización de las publicaciones por considerar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR