El futbol de vitrina, "güerita y bonita aunque le falte talento"

AutorBeatriz Pereyra

Entendió que no les puede cobrar por sus servicios, así que apostó por explorar el negocio y aportar sus conocimientos. Actualmente representa a 11 mujeres que ficharon para Pumas, América, Chivas, Cruz Azul y Pachuca.

El agente tiene claro que, lejos de ayudarlas a negociar sus contratos o mejorar sus condiciones laborales, su trabajo está enfocado en conseguirles patrocinios, lo cual se complica si la jugadora no cumple con ciertos estereotipos que buscan las marcas.

Es así de simple: una futbolista de piel blanca, rubia y con buena figura tendrá más oportunidades, aunque no destaque en la cancha.

"La audiencia que las jugadoras tienen en sus redes sociales es lo que priorizan las marcas: mientras más seguidores, más fácil llega el patrocinio. Se nota la diferencia con el futbol varonil: que sea güerita, que sea 'bonita', que la sigan mucho.

"No importa si es jugadora de banca o no juega bien, el contrato se renueva con facilidad. Cuando busco impulsar otras que no son 'bonitas', pero tienen talento me dicen: 'No' o 'ya me acabé el presupuesto'. Las marcaste lo dicen textual: 'Preferimos a la 'bonita' con muchísimos seguidores'", explica Palma, especialista en imagen pública.

-Es brutal esa cosificación donde el talento cuenta poco.

-Lo ven más por el lado de la industria del entretenimiento. También hayjugado-ras que lo toman así. El futbol femenil es un trampolín que las impulsa a otros espacios donde sí pueden hacer lana, como el programa de televisión Exatlón (como Norma Palafox, exjugadora de Chivas; el próximo torneo jugará en Pachuca, y Alondra González, exjugadora del América; ahora no tiene equipo). Hay agencias que les ayudan a desarrollar su marca personal. Si hoy no es rentable vivir del futbol femenil, es importante tener esta otra plataforma.

"Sobresexualizar a la mujer lucra. Y eso es lo que en teoría vendemos", suelta una jugadora. "Hay patrocinios fuertes, como Adidas, que se basan en los looks más que en méritos futbolísticos. Nike sí tiene a más patrocinadas que son talentosas y están en la Selección Nacional", añade.

-¿Diría que la sobresexualización de las jugadoras pesa en las marcas? -se le pregunta a Palma.

-Hay algunas marcas que sólo buscan algunas colaboraciones, ni siquiera tienen presupuestos buenos. Y sí las ven así, las de muy buena figura son las que quieren. Hay marcas más serias que ya saben cómo hablarle al aficionado del futbol femenil y se van más por el empoderamiento de la mujer, como Nike que no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR