Futbol, Elecciones y el Interés Superior del Menor

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas68-69

Page 68

No sabemos discutir o somos increíblemente firmes para defender nuestros puntos de vista. No sé si es virtud o defecto, pero eso es lo de menos. Y tendremos que ser muy tolerantes porque en junio y julio se juntan acontecimientos que desbordarán la pasión de más de uno: Mundial de futbol, cierre de campañas políticas y elecciones.

¿Cree usted que esa mezcla será normal? Piense de nuevo. Basta preguntar a cualquier amante del futbol, quién es el mejor jugador del mundo. Las opciones obvias: Messi o Cristiano Ronaldo. Le garantizo que no pasarán más de dos minutos antes de que la efervescencia en la plática empiece a subir poco a poco de intensidad. Se expondrán virtudes y defectos de uno y otro, se recordarán partidos y finales, destacarán estadísticas, trofeos y copas, da igual, la discusión será interminable.

El himno del Futbol Club Barcelona tiene implícitas fuertes expresiones históricas, sociales y políticas, al señalar: “Todo el campo es un clamor […] no importa de dónde vengamos […] una bandera nos hermana […] todos unidos hacemos fuerza, son muchos años de sacrificio […] y se ha demostrado, nadie nos podrá doblegar”.

Por su parte, el himno Hala Madrid y nada más, afirma: “Historia que tú hiciste, historia por hacer, porque nadie resiste, tus ganas de vencer […] llevo tu camiseta pegada al corazón, los días que juegas son todo lo que soy […] soy lucha, soy belleza, el grito que aprendí: Madrid, Hala Madrid y nada más”.

En una discusión sobre Messi y Cristiano, referentes mundiales del Futbol Club Barcelona y del Real Madrid, respectivamente, una airada plática terminó con una reflexión histórica de alguien que además era fanático del futbol nacional: “No se vale defender con tanta pasión a los equipos españoles, no olviden que nos tuvieron 300 años esclavos”.

Más pasión

Ahora la discusión se torna histórica y los sentimientos de dolor, rencor, reproche o despecho surgen en muchas personas. Repentinamente ya se habla de si México es mejor que España, se discute por qué tardamos tanto en independizarnos, cuánto odio debemos tener por los años de ocupación española, si debemos combatir a los españoles que son exitosos en México, y demás reflexiones alusivas y poco constructivas.

Page 69

Imposible no remitirnos a la letra del tema “Maldición de Malinche”, de Amparo Ochoa y Los Folkloristas: “Del mar los vieron llegar, mis hermanos emplumados, eran los hombres barbados, de la profecía esperada […] les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR