¿Se puede fusionar una sociedad anónima con una de comandita simple, y de esa fusión se puede constituir una de responsabilidad limitada?

Páginas9-9

Page 9

Soy representante legal de una sociedad anónima; en días pasados, nuestro principal proveedor de insumos propuso que nos fusionemos con su empresa, la cual está constituida como una sociedad en comandita simple. De esa fusión se constituiría una sociedad de responsabilidad limitada.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿Se puede fusionar una sociedad anónima con una de comandita simple, y de esa fusión se puede constituir una de responsabilidad limitada?

Respuesta

Sí, se pueden fusionar y la empresa resultante podrá ser una sociedad de responsabilidad limitada, de acuerdo con lo siguiente:

1. La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) no establece alguna limitación para que se fusione cualquier sociedad de las señaladas en su artículo 1o. (sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa).

2. Conforme al artículo 226 de la LGSM, cuando de la fusión de varias sociedades resulte una distinta, su constitución se sujetará a los principios que rijan la conformación de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer.

3. Asimismo, el artículo 222 de la ley de la materia señala que la fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y los términos que correspondan según su naturaleza.

Por tanto, para el caso en cuestión, sí se podrá realizar la fusión de la sociedad anónima con la de comandita simple, y es válido que la empresa resultante se constituya como de responsabilidad limitada, siempre que se respeten las reglas de constitución que al efecto dispone la LGSM.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR