"Fuocoammare"

AutorJavier Betancourt

Pero Gianfranco Rosi desdeña el método, y en su lugar reinventa la técnica documental para componer un poema en el que celebra el derecho a la vida.

Fuocoammare (Italia, 2016) rehusa abordar el tema a manera de reportaje, de manifiesto político o de sesión didáctica; ya es cotidiana la noticia de miles y miles de desplazados hacia Europa, la explotación masiva, la muerte, y no faltan historias en los medios que cuenten el sufrimiento de familias enteras, los campamentos, los niños ahogados.

Gianfranco Rosi se instaló en la rugosa Lampedusa meses antes de empezar a filmar; ahí conoció a Samuele, un buen rapaz que se entretiene en fabricar resorteras para tirarle a los pájaros y a su familia de pescadores de varias generaciones, al DJ de la estación de radio local, y a Pietro Bartolo, médico comprometido con ayudar a los inmigrantes en su corto paso por la isla.

El travieso Samuele va a la escuela y nada sabe de la desdicha constante que ocurre cerca de él, la abuela cocina y escucha la noticia de esos pobres cristianos, el doctor Bartolo comenta que por más moribundos y cadáveres que ve, no termina por acostumbrarse; los equipos italianos de rescate despliegan una técnica muy bien elaborada para responder a los llamados, abordar los destartalados barcos, identificar a los enfermos, contabilizar muertos, medicar y acomodar a los refugiados que pasan un par de días en los campamentos antes de ser despachados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR