"La fundamentalista": fe y pasión

AutorEstela Leñero Franco

La fundamentalista, protagonizada por Aurora Cano y Luis de Tavira, es una obra de gran profundidad, donde no sólo se debaten ideas, sino experiencias de vida que vinculan directamente al espectador para involucrarlo tanto en sus creencias como en sus prácticas.

Un pastor con un pensamiento renovador, y una mujer que pertenece a la Iglesia de la Palabra Viva, discuten desde su dogmatismo religioso con base en una relación afectiva establecida 20 años atrás. Ella ha vuelto para liberarlo de las llamas de Satán, y él no deja de sentir ese afecto atormentado que le dejó su amistad. Las ideas se entrelazan con la pasión de una relación que se va modificando y volviéndose sumamente dolorosa. Su transformación es compleja, y lo que se creía en un principio deja de ser, para evidenciar una relación desigual llena de dudas y resentimientos. Los secretos abundan y el espectador los va descubriendo con sorpresa.

Las discusiones de las ideas religiosas, que se plantean al inicio, tratan temas religiosos desde puntos de vista distintos, aunque no distantes, porque la fe separa a los personajes y al mismo tiempo los une ineludiblemente. Discuten sobre pasajes de la Biblia desde su evidencia histórica o su simbolismo; la existencia o fabricación de la tumba de Jesús o el hecho real o figurado de su resurrección.

Lo importante en la obra es que las creencias están sostenidas por dos personas que se involucran emocionalmente. La pasión impera, pero también el desasosiego, y esa angustia existencial que provoca el dolor de una vieja herida y la culpa. Los tormentos de la mente destruyen a otros, pero finalmente se revierten contra sí mismos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR