Fumiga IEPS a agricultores

AutorMURAL - Staff

El campo mexicano empieza a sentir el efecto "tóxico" del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica desde este año a los agroquímicos.

De acuerdo con la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), más de 3 millones de pequeños agricultores se han visto afectados por la aplicación del impuesto a productos como herbicidas y plaguicidas, pues se han elevado sus costos.

Froylán Avedaño Rey, presidente del organismo, aseguró que el impactó será mayor, incluyendo alzas en los precios de los alimentos, si se eleva la tasa del IEPS en el 2015, como está previsto en la Ley del IEPS.

"El IEPS empieza desde el 3 por ciento hasta 4.5 por ciento (según el nivel de toxicidad del plaguicida), pero el Gobierno está anunciando que lo va a elevar al doble entrando el 2015, y eso sería un impacto mayor porque pasaría de 6 a 9 por ciento", advirtió en el marco del Segundo Foro Regional sobre Innovación y Tecnología en Beneficio del Campo.

El líder de Proccyt agregó que las empresas de agroquímicos no pueden absorber este impuesto debido a que la política del SAT indica que es un gravamen trasladable.

Avedaño Rey cuestionó que, aunque el Gobierno prometió no aplicar el IVA a los alimentos, estos subirán de precio indirectamente ante el mayor costo de producirlos.

Externó que no hay una claridad en el cobro, aplicación y acreditación del IEPS en agroquímicos, lo que ha ocasionado que algunos agricultores se rehúsen a pagar.

Por ello señaló que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR