Fulguraciones

AutorSamuel Máynez Champion

STEAMBOAT SPRINGS, COLORADO. - Demasiado familiar nos resulta la imagen del emigrante que trastoca su vida -y la de su propio entorno- en aras del evanescente "sueño americano", sin embargo las historias de aquellos que sí lo plasman y lo moldean a su antojo nos son, en gran medida, desconocidas. Huelga abundar en las sangrientas aberraciones que esta migración conlleva, desde los niños que cruzan la frontera con la orfandad en ristre, hasta los desposeídos que se iluden creyendo que la adquisición de un trabajo remunerado en dólares va a colmar sus vacíos. Por tanto, acerquémonos sin mayor dilación a uno de estos contados personajes cuya reciedumbre anímica le valió -amén de su estatura como artista- el acceso a las entrañas del Imperio.

Ya desde la espontaneidad de su sonrisa, incluso de su franca carcajada, intuimos que es un hombre que está en paz consigo mismo y que ha logrado armonizar los mundos que habitan en su interior. De hecho, su estancia en esta ciudad del suroeste yanqui es una prueba fehaciente de ello: transcurre el verano impartiéndole sus enseñanzas a los alumnos del Rocky Mountain Summer Conservatory y lo hace en compañía de su mujer, la eminente chelista norteamericana Catherine Lehr. Además no sólo está aquí para dar lecciones sino que tiene programados varios conciertos en esta temporada. Para mayores señas digamos que es un violinista connotado -está a punto de jubilarse después de haber sido primer vio-lín de la Saint Louis Symphony Orchestra desde hace tres décadas, pertenece al selecto grupo de Concertistas de Bellas Artes, y a últimas fechas se desempeña también como concertino de la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México)- que vio la luz en Reynosa, Tamaulipas, en 1951.

Su nombre: Manuel Ramos Reynoso.

-Maestro Ramos, usted es un vivo ejemplo de cómo alguien puede evadir la condena de llevar una existencia demediada, es decir, aquella de no poder asirse con firmeza a ninguna cultura por tener los pies puestos en varias a la vez. ¿Cuál ha sido su fórmula para conseguirlo?

-Yo jamás habría imaginado que mi primera salida de México con la idea de expandir mis estudios de música en esta nación iba a depararme tantos cruces de fronteras, llevo treinta años haciéndolo. Cándidamente yo creía que la aventura americana iba a terminar en el lapso que me impondría la Universidad de Indiana, donde deseaba yo tomar clases con el gran violinista Franco Gulli y que, de ahí en adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR