Fuerzas y debilidades en las empresas familiares

AutorVicente Jorge Arboleya Comas
CargoAspirante al Doctorado en Administración, dirigido por el Dr. Carlos Miguel Barber K. Área de Expertise: Competitividad. Línea de Investigación: Administración Comparada UniversidadAnáhuac México Sur
Páginas60-61

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Este porcentaje depende de la forma en que se define a las empresas familiares. Algunos autores dicen que basta con que una parte de la propiedad de la empresa esté en manos de dos o más personas emparentadas consanguíneamente; otros creen que la propiedad debe representar la mayoría. Por tal motivo podemos decir que no existe un consenso mundial en este sentido, pero de manera intuitiva, puede referirse a que la mayoría de las empresas mundiales corresponden con alguna de las definiciones más aceptadas sobre lo que representa la empresa familiar.

Una vez resaltada su importancia, podemos decir que las empresas familiares presentan siempre dos caras de la misma moneda: una, significa grandes ventajas u oportunidades respecto de las empresas tradicionales; la otra, representa frenos importantes para su crecimiento sostenido o peligros latentes de conflicto. Para ejemplificar esto podemos comentar que empresas como Wal Mart, Ford, Hilton, Loews, Amway, etc., que son netamente familiares y están sólidamente consolidadas, representan en conjunto hasta 50% del PIB y de las fuentes de empleo en los EE.UU. Por otro lado, un grupo de empresas familiares son casi artesanales y muchas de ellas se mueven en el sector informal, con muy pocas posibilidades de trascender.

Autores como Imanol Belausteguigoitia, un experto en empresas familiares, identifica las mayores fuerzas y debilidades de las empresas familiares en función de sus relaciones ambientales o situacionales. Entre las debilidades lista, por ejemplo, el nepotismo o tendencia a contratar a otros familiares por encima de los profesionales, a pesar de tener tal vez menos capacidad o experiencia y tan sólo por el hecho de transmitir mayor "confianza". También menciona la tendencia hacia la contratación de profesionistas poco calificados a fin de que no puedan opacar al "jefe". El "enfeudamiento" se ha establecidoPage 61como una de las debilidades más importantes de las empresas familiares, ya que segmenta internamente la empresa en pequeños cotos de poder, cortando las ligas de comunicación y de trabajo en equipo entre las diferentes áreas. Otra debilidad mencionada por Belaus-teguigoitia es la autocracia y el paternalismo, donde se ve, de manera más aguda, la incapacidad de las empresas familiares por separar el role familiar del role empresarial; en ellas, las decisiones importantes se realizan de forma netamente emotiva sin tamiz racional. La parálisis directiva y la resistencia al...

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