Fuentes y la fascinación por Echeverría

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Carlos Fuentes fue uno de los intelectuales de los años setenta que cedieron a la tentación de acortar la famosa "distancia con el príncipe", frase acuñada años después por Octavio Paz, al dar su respaldo al presidente Luis Echeverría.

En un avión que el escritor Gabriel Zaid bautizó entonces como "el avión de redilas", varios de ellos acompañaron al titular del Poder Ejecutivo en una gira por Sudamérica y asumieron su adhesión al régimen al adoptar la frase "Echeverría o el fascismo", cuya autoría se ha atribuido lo mismo a Fuentes, quien se desempeñó como embajador de México en Francia, que al historiador y periodista Fernando Benítez, asesor del presidente. En entrevista con Proceso (807) en abril de 1992, Benítez respondió ante la pregunta de si había sido de Fuentes:

Fue una expresión exacta y debo haberla repetido yo en alguna ocasión. En ese momento la situación de México era muy grave y podía haber caído en un fascismo del que nos salvó Echeverría. Su única medida represiva y fascista fue el golpe en Excélsior. Ahí se enfrentaron los poderes de la prensa y del Ejecutivo, pero fue un único caso.

El tema de esa relación fue motivo de un reportaje publicado en este semanario en julio de 2002 (Proceso, 1341), en el marco de las comparecencias del expresidente ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado por las matanzas de Tlatelolco y del Jueves de Corpus Christi, donde el historiador Lorenzo Meyer recordó haber recibido la invitación a la gira, que rechazó.

-¿Fueron seducidos o engañados?

"Engañados no", dijo convencido, pero "según dicen, fue vergonzosa la situación".

Además de Meyer, hablaron en entrevistas los escritores Elena Poniatowska y Marco Antonio Campos, y el investigador social Isidro Cisneros.

Mientras éste planteó que así como se llamaba a cuentas a Echeverría, había llegado el momento de juzgar a aquellos intelectuales que lo respaldaron. Pero en lo que coincidieron todos es en que un intelectual no debe jamás abandonar su crítica frente al poder.

Aún sin esclarecerse la masacre del 2 de octubre de 1968 y recién llegado a la Presidencia, Echeverría recibió el apoyo acuñado en esa frase, "Echeverría o el fascismo".

Fuentes, quien en un diálogo con el periodista James R. Fortson (publicado en 1973 en el libro Perspectivas mexicanas desde París), calificó como "un gesto que sin duda le honra" el que Gustavo Díaz Ordaz se hubiese imputado toda la responsabilidad por la matanza del 68, y tras comparar a Echeverría con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR