Los fuegos de González Gortázar

AutorBlanca González Rosas

Curada por Eugenia Macías con base en una idea original de Daniel Garza Usabiaga -ambos excomisarios del MAM-, la exhibición no logra narrar la atrevida y humanista complejidad que caracteriza la práctica y actitud artística del protagonista. Sustentada en una confusa interpretación formalista que trata de dividir lo indivisible, el diseño curatorial clasifica la trayectoria de 48 años del artista en seis núcleos temáticos correspondientes a: huecos y anomalías azarosas, indagaciones formales, prehistoria geométrica y experimentos posteriores, arquitectura pública y privada, monumentos penetrables y proyectos desde sí mismos.

Riguroso -y también utópico- en su pensamiento artístico, González Gortázar no separa la exploración formal del contenido simbólico e impacto estético de sus obras. Ubicada en los límites entre la arquitectura, el arte urbano, la escultura, el paisajismo, el activismo cultural y la teoría del arte, su obra se compone de proyectos realizados y esbozados que, por su contenido, son igualmente relevantes. Congruente con su idea de que el arte es una promesa de felicidad y que para transmutar una obra en arte es necesario crear realidades distintas a partir de la ruptura de esquemas establecidos, el artista ha desarrollado intervenciones monumentales que vinculan la voluptuosidad, el movimiento, la sorpresa, el juego y el entorno natural.

Perteneciente al ámbito cultural tapatío aun cuando nació en la Ciudad de México en 1942, González Gortázar ha rebasado las convenciones desde su espléndido proyecto de tesis que presentó en 1966 para obtener el título de arquitecto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR