Frustrada intromisión presidencial

AutorArturo Rodríguez García

Formulada y promovida por Felipe Calderón, la Jornada Indicativa (JI), que pretendía medir fuerzas entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, fue desechada no sin antes dejar al descubierto la intromisión del mandatario -y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré- en la contienda interna de su partido.

La JI se realizaría el domingo 15 y pretendía ser una consulta paralela a los procesos de selección de candidatos a diputados en 68 distritos para conocer -excluyendo a más de la mitad del padrón de militantes panistas- cuál era la posición interna de los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Aunque se planteó que el resultado no tendría carácter vinculante con el proceso interno, Vázquez Mota y Creel se manifestaron en contra por considerar que se trataba de un cambio repentino en las reglas.

Quien fue secretario de Gobernación en el sexenio foxista consideró que el resultado sería sesgado y no reflejaría el sentir del panismo nacional. Sólo Cordero se manifestó a favor del procedimiento.

Ante lo que parecía una imposición lista para aplicarse, Creel reveló que el adelanto de la elección interna había sido formulado por Felipe Calderón en una reunión a finales de diciembre.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, admitió el viernes 6, en una entrevista radiofónica con Natalia Briseño (en W Radio), que él y Felipe Calderón habían impulsado la JI. Desestimó que favoreciera a un aspirante y atribuyó la oposición a aplicarla a "sospechosismos de telenovela", en alusión a la postura asumida por Creel.

Lo cierto es que el 20 de diciembre, poco después del mediodía, Vázquez Mota llegó a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunió con Calderón, quien estaba acompañado de Poiré y Madero.

Hora y media después, a las 2:00 de la tarde, Creel acudió a su cita con el mandatario y sus acompañantes, con quienes dialogó poco más de una hora. El 21 de diciembre Creel evitó hablar de lo ocurrido en Los Pinos y se limitó a rechazar que le hubieran pedido abandonar la contienda. Por su parte Vázquez Mota sostuvo que Calderón había sido respetuoso de los procedimientos internos, por lo que en la reunión no pidió garantía de equidad.

Luego de que el martes 3 la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, advirtió que el procedimiento se efectuaría con o sin consenso, el miércoles 4 Creel denunció en Aguascalientes que la propuesta era de Calderón. Por la noche de ese mismo día, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR