Froylán M. López Narváez / Jugar con el diablo

AutorFroylán M. López Narváez

"¿Cómo se llama lo que solamente se puede observar, sin entender lo que pasa ni adivinar la que va a pasar? Eso tiene un nombre muy bonito, querido lector: se llama azar (del árabe, dado)... ...Digámoslo de otra manera, a la Cyrano, en términos libertarios: la única regla es que no hay regla. En términos metafísicos: el pasado no determina el presente... En efecto, el azar es justamente eso, la incertidumbre del futuro, la imposibilidad de predecir de manera segura", I. Ekeland, matemático.

¿Qué va a pasar con el Seguro, con el IMSS? Esta es la pregunta que se hacen, de manera superficial, unos cuantos millones de mexicanos cuando oyen, si acaso leen, las afirmaciones oficiales de funcionarios -que operan, son funcionales, para cumplir ciertos cometidos, de partido o de institución- federales, de partido, de empresas o eclesiásticos. Otros, muy pocos, ex directores o ex funcionarios del IMSS, analistas o expertos -personas que saben cada vez más de cada vez menos, se sabe- ofrecen datos, proyecciones, cálculos, previsiones, premoniciones, que se atienden porque tuvieron su tiempo de conocimientos y prácticas, porque quieren "salvar" a la institución o porque se preocupan por la mayoría de los trabajadores, alegan.

Imprecisamente, se aduce que quienes se han lanzado a reformas legales presurosas, inadmitidas por los sindicalistas, han fincado contubernio para transar otros negocios políticos y no sólo el lío del IMSS. Se agrupa aquí al gobierno federal, al PRI, al PAN, al Congreso del Trabajo, con sus vetustos oportunistas. Estos sostienen que su preocupación y benevolencia es con todos los trabajadores, sin menosprecio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). No sin advertir o denunciar la condición magnífica que les hace privilegiados, a muchos, que no a todos, beneficiarios de jubilaciones tempranas o de remuneración que no tiene paralelo con la mayoría de los trabajadores del país.

Con denuedo, prevenciones, denuncias y advertencias o amenazas, los sindicalistas del Seguro hacen saber que, según ellos, las modificaciones a la Ley del Seguro Social que se pretenden aprobar por el Poder Legislativo no resuelven los problemas del IMSS... "no son responsables de la crisis de la institución, por el contrario, durante más de 20 años hemos tenido condiciones salariales y laborales totalmente adversas... la crisis financiera de la institución se ha generado por la incapacidad del modelo (neoliberal)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR