Fronteras cerradas para los menores migrantes

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Raffaella Milano es categórica: en la ciudad italiana de Ventimiglia, migrantes menores de edad no acompañadas se prostituyen para pagarle a los coyotes que las llevan clandestinamente a Francia.

La tarifa de ese viaje -que hacen escondidas en coches o camiones- oscila entre 50 y 150 euros, suma de la que no disponen las menores.

"Se trata de muchachas muy jóvenes en situación de alto riesgo. Son parte del flujo invisible de menores no acompañados -muchos oriundos de Nigeria, Sudán o Eritrea- que cruzaron Libia y el Mediterráneo en condiciones atroces y atraviesan Italia hacia la frontera norte, con la esperanza de alcanzar a familiares o conocidos en otro país europeo.

"Es intolerable que niñas y adolescentes que no pueden viajar de forma legal en nuestro país se conviertan en presa de explotadores sin escrúpulos", se indigna la directora de la ONG Save the Children/Ita-lia y autora de Piccoli schiavi invisibili (Pequeños esclavos invisibles), un informe demoledor publicado el 31 de julio.

Esas menores de edad también "venden favores sexuales" para conseguir comida o un lugar donde dormir, no sólo en Ventimiglia sino en otras ciudades y regiones italianas, enfatiza el informe.

Como parte de su programa "Camino de salida", de lucha contra la explotación sexual de jóvenes migrantes, Save the Children/Italia documentó mil 904 casos de muchachas obligadas a prostituirse entre enero de 2017 y abril de 2018; 160 de ellas eran menores de edad. Las demás, en su mayoría, apenas rebasaban los 18 años. Sin embargo, esa cifra dista de reflejar la realidad. Entrar en contacto con las víctimas y recoger sus testimonios es complejo, porque las niñas tienen miedo y están avergonzadas o demasiado traumadas como para hablar.

Ventimiglia -ciudad de 26 mil habitantes, a siete kilómetros de la frontera- se ha vuelto un cuello de botella para miles de migrantes desde que Francia volvió a controlar sus límites con Italia, en noviembre de 2015.

Se calcula que en 2017 la policía francesa devolvió a Italia 98% de los 44 mil 433 migrantes (algunas ONGhablan de48 mil), detenidos en la zona fronteriza, la cuarta parte de los cuales son menores de edad.

Instancias oficiales francesas, como la Contraloría General de los Lugares de Privación de Libertad (CGLPL), aseguran que en realidad los menores de edad representan la tercera parte de los migrantes devueltos a Italia. Como sea, dichas expulsiones violan flagrantemente las leyes francesas y europeas sobre protección a la infancia, así como los tratados internacionales respectivos.

El pretexto del Bataclan

A raíz de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 contra la sala de conciertos Bataclan y varios cafés parisinos, el entonces presidente Francois...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR