Frontera Invisible/ Capitalismo con rostro humano

AutorSergio Muñoz Bata

Los problemas ancestrales de América Latina: pobreza, desigualdad, injusticia, opresión, criminalidad, falta de productividad y de competitividad, debilitamiento de las instituciones y del Estado de derecho, entre otros, han entrado a una etapa de crisis profunda. Por las calles de Buenos Aires, Cochabamba, Caracas, Guatemala, Lima, México, Montevideo y San Salvador, miles de personas manifiestan su descontento con su realidad.

El reclamo varía según la geografía, aunque se unifica al señalar a Estados Unidos como el culpable de sus males. En los países del cono sur el descontento está ligado a la descomposición de la economía. En los andinos son las políticas de la coca y sus derivados las que crean el encono. México y las naciones de América Central buscan resolver su problema migratorio demandando la legalización de millones de personas ya residentes en Estados Unidos.

Lo que no queda claro todavía es de qué manera Washington sería responsable de la corrupción en Argentina o en qué sentido el surgimiento de un demagogo como el venezolano Hugo Chávez sería producto de una maquinación estadounidense. Es evidente, sin embargo, que conforme avanza el malestar en la región resurge el sentimiento antiestadounidense. Y esto es un asunto que debe considerar con toda seriedad el Presidente George W. Bush.

Los críticos más radicales de la política de Estados Unidos aseguran que la crisis en la región se debe a la imposición de un modelo económico fallido. La izquierda latinoamericana sostiene que la economía de libre mercado, adoptada en la década de los 90, no ha mejorado la situación económica de la gente, ni siquiera en aquellos países que han seguido de manera ortodoxa el modelo prescrito por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el contrario, dicen los más pesimistas, los programas de rescate financiero del FMI que imponen medidas de austeridad inhiben el gasto social acentuando así los problemas políticos de los países. "El libre comercio," dijo el candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, "lo que pretende es anexar las economías sudamericanas a la norteamericana".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR