Ma. de los Ángeles Fromow Rangel. Tendremos Juicios Orales Penales en todo el País en el 2016

AutorJanet Huerta Estefan
Páginas8-13

Page 8

En el 2016, asegura la titular de la SETEC, en todo el país se impartirá una justicia penal bajo el esquema de juicios orales, incluido el Poder Judicial Federal y el DF. A la fecha opera totalmente en 3 estados, parcialmente en 8, entrará en vigor en breve en 5, en 15 se está en etapa de planeación y en Nayarit está iniciando. Por ello, descarta Fromow Rangel la posibilidad de solicitar al legislativo una ampliación del término. A continuación presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Cuál es su diagnóstico sobre los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país?

Hay avances insoslayables, sin embargo, es necesario acelerar los esfuerzos para impulsar su implementación y cumplir con los plazos establecidos en la reforma constitucional. Recordemos que se trata de modernizar el Sistema de Justicia Penal de nuestro país, cuyas principales características sean la transparencia, los medios alternativos de solución de conflictos, la oralidad y la prontitud, para alcanzar una impartición de justicia que garantice a cada ciudadano el respeto de sus derechos humanos. Nuestro compromiso es que el nuevo Sistema de Justicia Penal opere plenamente en todo el territorio nacional en el año 2016 y ello requiere tal y como lo instruyó el C. Presidente de la República, acelerar la aplicación de la Reforma Penal. Les puedo asegurar que tendremos juicios orales penales en todo el país en el año 2016.

¿Cuál será su estrategia de coordinación con los gobernadores?

Desde ahora la SETEC inicia una etapa en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en la que la premisa fundamental es acelerar los trabajos a través de una estrategia de acercamiento, diálogo y coordinación, con pleno respeto a la soberanía de los estados, para que de manera conjunta con los órganos implementadores se realicen las acciones necesarias para impulsar y agilizar la reforma penal. Estamos realizando reuniones con los órganos implementadores de cada Estado para conocer el status específico que guarda la implementación de la reforma penal, determinar necesidades y apoyar sus estrategias, con el propósito de instrumentar las acciones que consoliden los esfuerzos.

Dentro de esta estrategia es sustantivo sensibilizar sobre la importancia que tiene implementar el nuevo sistema de justicia. Es imprescindible involucrar a todos los actores en el sistema acusatorio para aplicar los principios que orientan el nuevo modelo y lograr la comprensión de cada una de las fases procesales que lo integran.

Nuestra estrategia, además del trabajo con los gobernadores, implica reforzar los vínculos y la coordinación con los 3 Poderes de la Unión en los 3 órdenes de gobierno; con la academia, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad internacional para identificar las mejores prácticas y ponerlas en marcha en nuestro país.

¿Qué retos enfrenta en estos momentos la setec?

En estos momentos, el principal desafío que enfrenta la SETEC es acelerar coordinadamente la implementación de la Reforma, tal como lo han instruido el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación. Es impostergable consolidar la transición del actual sistema mixto hacia el acusatorio, y en especial, perfeccionar las técnicas de investigación del delito, para generar una nueva forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR