FRICASÉ / Multa, sin cargos

AutorEl Abogado del Pueblo

Tal como se esperaba, hubo una megamulta (1.9 mil millones de dólares) por lavado de dinero con cargo al gigante financiero mundial HSBC, pero hasta el momento no se anunciaron cargos criminales contra personal o funcionarios del banco que violaron los controles antilavado y propiciaron que, tan sólo en México, se lavaran cuando menos 881 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.

Francamente esta falta de cargos criminales desconcierta un poco: cierto que el desprestigio para esta institución global -que aceptó sus errores- es mayúsculo, pero tal es su tamaño y tal ha sido el crecimiento reciente de sus utilidades de operación, que la multa en sí es como quitarle un pelo a un gato.

Por ello mismo, y si el deseo de las autoridades -locales e internacionales- es frenar el ingreso de dinero ilícito al sistema financiero mundial, la culminación anunciada ayer de este sórdido episodio del que ha sido protagonista una de las principales instituciones bancarias mundiales resultó una victoria a medias.

Cuando una institución bancaria de este tamaño e influencia hace mofa de los controles existentes, no sólo se perjudica a sí misma, sino que perjudica a todo el sistema bancario y orilla a que se impongan mayores controles y trabas que acaban estropeando las operaciones LEGÍTIMAS de infinidad de empresas y particulares que operan dentro de la Ley.

Es decir, por UNA institución que se brincó las trancas (aun suponiendo que haya sido por error y no por malicia) acaban pagando los platos rotos todas las demás instituciones y depositarios del sistema bancario.

En este caso hablamos de la parte que le toca a MÉXICO, ya que la investigación de la DEA indica que HSBC realizó operaciones de lavado en otros países.

Mas lo que nos debe concernir a nosotros es lo que sucede en nuestro país, y en el caso de México -que ya de por sí y por presiones norteamericanas ha implementado controles internos (por ejemplo, al manejo del efectivo) sumamente draconianos-, creemos que el castigo hubiese sido más efectivo si las personas responsables en el banco de violar los controles hubiesen sido presentadas con cargos criminales de tal manera que este CASTIGO sirviera de ESCARMIENTO ejemplar, mas no a nivel CORPORATIVO, sino ya en el terreno de las personas que tienen en sus manos la responsabilidad de apegarse a los lineamientos de control.

Créanos, amigo lector, que nada tenemos en contra de esta institución bancaria (fuera de que pensamos firmemente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR