FRICASÉ / Tronados con cero

AutorEl Abogado del Pueblo

Resulta vergonzante que en materia de contabilidad de la cuenta pública Nuevo León haya sido REPROBADO en TODOS los renglones con los que debe cumplir en transparencia y rendición de cuentas.

Son siete los criterios que el Estado debe transparentar para permitir a nivel nacional el "benchmarking" o la comparación, lo cual determina quién maneja bien o quién maneja mal los recursos PÚBLICOS que los ciudadanos encomiendan al Estado para que éste resuelva los principales problemas que lo aquejan.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable que presentó el martes un reporte en el SENADO, Nuevo León no cumplió con NI UNO SOLO de los requisitos.

Debió el Gobierno estatal haber informado las cantidades pagadas por los siguientes conceptos:

  1. - Montos pagados por ayudas y subsidios.

  2. - Aportaciones federales en materia de seguridad.

  3. - Aportaciones federales en materia de salud.

  4. - Gasto federalizado.

  5. - Aportaciones para educación básica.

  6. - Apoyos federales para educación tecnológica.

  7. - Aportaciones para educación de adultos.

Cada uno de estos renglones en los que Nuevo León debió aportar información trimestral los dejó EN BLANCO.

Es decir, de las siete preguntas en que consistía la "tarea", no contestó NI UNA.

Esto en cualquier salón de clases merece un "CERO" y ¡reprobado!

Mas poco o nada le importa al actual régimen incumplir con los ciudadanos, el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Senado.

¿O qué no recuerdan que hace un par de semanas personalmente en persona nadie menos que el "Secretario de Hacienda del Año", Luis Videgaray Caso, dijo que éramos un ejemplo a nivel nacional de manejo financiero?

Si Nuevo León es modelo, ¿cómo andarán los demás?

El Consejo advierte que la armonización contable (homologación) permite la disposición de información financiera y presupuestal homogénea que puede ser COMPARADA bajo criterios comunes en los distintos órdenes de Gobierno.

Se antoja que, precisamente, a eso es a lo que LE SACA el actual Gobierno de Nuevo León: a que lo comparen con otros.

Por ello es que deja en BLANCO, sin llenar, los siete renglones que fija como criterio comparativo el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En cualquier comparación que se haga saldría a relucir el PÉSIMO manejo de los fondos públicos que se realiza en nuestra hacienda pública, el despilfarro de recursos, el endeudamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR