Frenar en tiempos de covid

AutorMarta Lamas

Esta profesora de filosofía recuerda que "hay en el cuidar seres humanos y en la reproducción de la vida una densidad difícil de percibir para quienes viven en una sociedad dominada por la lógica mercantil del capitalismo. Como bien supo verlo Rosa Luxemburgo, el capitalismo avanza sobre la base de la canibalización de otras formas de organización de las relaciones sociales a las que devora e incorpora subalternizándolas, utilizando a las personas como mano de obra gratuita merced a la racialización y la sexualización, utilizando sus producciones como materias primas de novedosas mercancías para expandir el mercado".

Ciriza habla de la estrecha relación entre capitalismo y colonialismo, su articulación profunda con el patriarcado y la manera en que "la lógica de la ganancia se apropia de diversas formas del trabajo gratuito", como el de cuidado, que genera formas de control sobre las vidas de las mujeres. Pero se centra en la forma en que la virtualidad que ha instalado la pandemia expulsa a los cuerpos de la materialidad de la vida, y acaba con lo que somos: el lazo con otros y otras.

"El virus operó de muchas maneras. Confinándonos y aislándonos, hi-perindividualizándonos, si cabe, pero también como un revelador de las brutales desigualdades sociales, de lo escasamente comunes que son nuestras vidas."

Ciriza cuestiona: "Los medios repiten discursos de 'sentido común', el menos común de los sentidos, suponiendo que hay una 'casa' donde refugiarse de la intemperie y permanecer a salvo del contagio o a salvo del hambre porque hay un salario, o a salvo de las enfermedades porque hay un sistema de salud que responde, o a salvo de la distancia porque hay conexión de internet y dispositivos electrónicos. La vida, para las clases medias acomodadas, y ni decir para lxs ricxs, se llenó de zoom, jit-si, whatsapp, mientras en las barriadas, para los sectores populares urbanos, se llenó de ollas y falta de agua, hacinamiento e intemperie, desocupación y, en el mejor de los casos, magros subsidios estatales".

Ciriza desmenuza la lógica del capital, a la que califica de "imperiosa y suicida", y critica el tremendo giro a lo virtual, indispensable para instalar una "nueva normalidad", pero que también expolia a lxs trabajadorxs. El acceso a ese mundo virtual está ya afectando de muchas maneras los vínculos que nos ligan con otras personas y nuestra propia forma de percibir al mundo. Ella señala que hay que precisar la mirada y ver quiénes pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR