Frenan a obras derechos de vía

AutorKarla Ramírez

MÉXICO.- El 98 por ciento de las licitaciones de infraestructura que se realizan en el País sufren algún retraso en su ejecución, algunos por años, debido a la falta de liberación de los derechos de vía.

El problema se acentúa porque la tenencia jurídica de la tierra no está regularizada y los propietarios no quedan conformes con el pago.

En el sexenio pasado, cerca de 20 tramos carreteros quedaron suspendidos porque no se llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para liberar el paso.

En esta administración, la construcción del Aeropuerto de Texcoco se canceló por falta de acuerdos con el pago, aun cuando los terrenos ya habían sido expropiados, con lo que se perdió una inversión de 2 mil 863 millones de dólares.

El Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, un proyecto de 6 mil 230 millones de pesos, se retrasó seis meses en el fallo de la licitación debido a que no estaban liberados a un 100 por ciento los derechos de paso.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del total de los recursos destinados a un proyecto, cerca del 15 por ciento se utiliza para la liberación de los derechos de vía.

"Es que en México los ejidatarios son movidos por grupos de interés para detener las obras y hacer presión para conseguir otros beneficios", explicó Pablo García, director de Project Finance en Santander-Serfin.

Dos excepciones relevantes son la hidroeléctrica El Cajón, cuyos derechos se consiguieron gracias a la baja densidad de población en la zona y una adecuada negociación, y el Tren Suburbano, los cuales ya los tenía la SCT.

La expropiación es una forma de conseguir los derechos de vía, pero ya casi no se usa por los problemas que genera.

Una de las expropiaciones fallidas más recordadas es la de El Encino, que le costó el desafuero al ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, en la mayoría de los proyectos, sobre todo carreteros y eléctricos, se opta por la figura de adquisición, donde la autoridad negocia directamente con el propietario para la compra de su terreno, a diferencia de países como Estados Unidos, donde la tierra se paga a precio de mercado.

Fuentes de la SCT aseguraron que el problema más común es que los propietarios busquen un mejor pago y la autoridad no disponga de más recursos.

Los proyectos también se retrasan porque la tenencia jurídica del terreno no está en orden.

"No hay una cultura de tener en regla los papeles del predio; resulta que son tierras que...

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