Frenan 'gasolinazo' en franja fronteriza

AutorAzucena Vásquez y Mauro de la Fuente. Con información de Miguel Domínguez

MÉXICO.- Tres días después de causar un alza de más del 20 por ciento en las gasolinas de la franja fronteriza norte tras eliminar abruptamente el estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda metió ayer reversa a la decisión en casi toda la región.

Hasta anoche, sin embargo, en ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros no se había reflejado una caída en el precio del combustible porque, según explicaron empresarios gasolineros, el subsidio no entra en vigor hasta hoy.

El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en la zona fronteriza con Estados Unidos será de hasta 4.55 pesos para la gasolina regular o verde y de hasta 3.41 pesos para la Premium o roja.

Se trata de los mismos montos que se otorgaron en semanas anteriores y serán aplicables en los municipios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sonora y Chihuahua, señala un acuerdo publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sólo los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, no recibirán estímulos esta semana.

El viernes pasado, en otro acuerdo, Hacienda había informado que no aplicaría estímulos fiscales a las gasolinas en esta zona fronteriza, pero el documento publicado ayer invalida la pasada decisión.

Alegando una escasez de combustibles en la frontera porque estadounidenses cruzaban a México para aprovechar el menor precio, el sábado entró en vigor el fin del estímulo fiscal en la región y homologó el precio con el resto del País.

Empresarios gasolineros negaron que existiera desabasto y señalaron que la demanda aumentó apenas un 10 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR