Frena el Ejecutivo creación de un 'ombudsman fiscal'

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox envió al Senado observaciones al decreto para crear la Procuraduría del Contribuyente, organismo que busca defender a los ciudadanos de los excesos de la autoridad fiscal en el cobro de los impuestos federales.

En sus cuestionamientos a la Procuraduría, el Ejecutivo consideró que tendría facultades inquisitivas por la posibilidad de defender al contribuyente como ombudsman e iniciar, igualmente, acciones preparatorias para un juicio a los servidores públicos que no cumplan con alguna recomendación.

La senadora del PRI y promovente de la Procuraduría, Martha Tamayo, dijo que los legisladores atenderán las observaciones, pero que si no hay nada de fondo que amerite una modificación van a sostener el contenido del proyecto de decreto.

Acusó al Presidente Vicente Fox de enviar a última hora del martes, de forma subrepticia y oscura, el documento de las observaciones.

"Lo presentan hasta las 11 de la noche, cuando pudieron haberlo hecho en cualquier momento, si es que ya estaba presentado y firmado por el Presidente, y nos parece que es una manera de inquietarnos, preocuparnos, por un actuar de parte de la Presidencia en lo oscuro, con poca claridad", dijo.

El documento de 39 cuartillas fue enviado por el Ejecutivo cuando estaba a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR