Frena diesel sucio a transporte limpio

AutorAlejandra López y Alan Miranda

La presencia de diesel con alto contenido de azufre en el País evita que automóviles y camiones menos contaminantes circulen en el País.

Las normas 044 y 042 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecen la entrada de este tipo de vehículos cuando haya en el País combustible con un contenido de azufre de 15 partes por millón máximo.

Hoy, sólo se distribuye este diesel en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, así como la franja fronteriza y 11 corredores carreteros. El resto del País, tiene el combustible con una calidad de 500 partes por millón.

La norma vigente en México para los vehículos pesados, NOM-044-SEMARNAT-2006 indica que las unidades que se vendan deben cumplir con el estándar de emisiones de EU, EPA 2004, o el europeo Euro IV, aunque en su actualización que será publicada en las siguientes semanas eleva el rigor a normas más estrictas que operan en estas regiones, como la EPA 2010 y Euro VI.

Con el nuevo ordenamiento, las emisiones de óxidos de azufre, se reducirían hasta 68 por ciento.

Sin embargo, los fabricantes de vehículos pesados, representados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidieron al Gobierno federal no adoptar los nuevos estándares hasta que no se generalice la disponibilidad del diesel limpio, porque el combustible que se vende en casi todo el País dañaría los filtros de motores por su alto contenido de azufre.

Miguel Elizalde, presidente del organismo, explicó que Pemex se había comprometido a tener este combustible disponible desde 2009, pero desde entonces ha retrasado sus planes en varias ocasiones.

La fecha más cercana para tener el combustible disponible es...

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