Frecuencia juvenil

AutorAbel Vázquez

Si bien la radio universitaria ha conseguido ampliar las salidas de sus emisiones en los últimos años, ya sea a través de transmisiones en vivo por internet o por redes sociales, aún conserva los dos pilares de su esencia: ofrecer un espacio para la expresión de distintos grupos sociales y propiciar tanto la difusión del conocimiento como el debate de ideas, coinciden especialistas.

"Vivimos en un mundo muy diverso y rico que tiene que verse reflejado en los contenidos de nuestras radiodifusoras, que debe consolidarse como un espacio para discutir, dar ideas, informar y abundar en los temas de manera diferente, ya que su importancia está en la diversidad de personajes y contenidos", indicó Amalia Fernández Moreno, coordinadora del noticiario Primer Movimiento de Radio UNAM, estación radiofónica de la Máxima Casa de Estudios, en una transmisión especial de UAM Radio.

En opinión de la conductora, la participación de los investigadores también es un elemento crucial, pues permite comunicar lo que sucede en las clases y divulgar la cultura en todas sus expresiones.

Por otro lado, Sara Makowiski Muchnik, creadora y coordinadora de Radio Abierta, la primera emisión realizada por personas con padecimientos mentales en México, consideró en el programa especial de la estación radiofónica de la Universidad Autónoma Metropolitana que este medio de comunicación permite a agrupaciones marginadas alzar la voz.

"Tiene que ser un espacio para que grupos o sectores que por lo general no son escuchados puedan ingresar al espectro radiofónico y su palabra tenga resonancia en la esfera pública, pues sólo así estaría cumpliendo con su función central que es el fortalecimiento de la construcción de ciudadanías".

Por motivos sociales, recreativos y didácticos, diversas instituciones de educación superior han designado espacios en sus instalaciones para albergar cabinas y estaciones radiofónicas donde estudiantes, docentes, investigadores e invitados dialogan, debaten, se informan y aprenden.

AMPLIFICA APRENDIZAJES

Divulgar casos de éxito profesional, así como consejos útiles para el crecimiento de empresas son algunos de los objetivos de Carlos Muñoz, productor y conductor de Estamos en Comunicación, programa de Radio Anáhuac.

Por ello, cada viernes del último lustro, en punto de las 10:00 horas, el egresado de la carrera de Comunicación se reúne con líderes y altos directivos para charlar sobre las vivencias que los han marcado, los retos más sobresalientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR