¿Las franquicias pueden dar origen a una PyME o de una PyME se puede crear una franquicia?

AutorJosé Luis Duarte Alcántar
Páginas56-58

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En varias ocasiones, cuando comenzamos a imaginar cómo se podría comenzar un negocio, ubicamos las imágenes de una serie de empresas existentes, las cuales tienen características que nos gustan y que quisiéramos replicar: los colores, el concepto, el tipo de producto, el tamaño, el prestigio del negocio, el tipo de clientes, etcétera.

En otras ocasiones, deseamos considerar una propuesta completamente nueva, algo innovador que pueda, quizá, tener algunas características de otros negocios o que pudiéramos incorporar y "tropicalizar" en el nuestro, pero siempre respetando la originalidad.

Todos los negocios que existen, han nacido de una sana mezcla de ambos conceptos; es decir, con ingredientes de originalidad y también características de otros negocios que han venido incorporándose para enriquecer los conceptos y la diversidad.

Por ejemplo, el concepto de "servicio desde el auto", que originalmente lo llevó al éxito la empresa de hamburguesas de los dos arcos dorados, hoy en día, muchos negocios de alimentos y de otros giros, ya tienen este concepto como parte de su forma de hacer negocio.

Ahora es posible emprender un negocio mediante un modelo ya probado, pero también es posible generar un modelo atractivo para replicar, es decir, la franquicia. Al respecto, primero debemos reconocer que una franquicia es un contrato comercial que nos permite utilizar un método ya probado para distribuir y comercializar bienes y servicios a los consumidores.

Pero, ¿por qué "franquiciar"? Existen varias razones para que un negocio se desee incorporarlo al concepto de franquicia; entre varias, podemos mencionar las siguientes:

• Captación de capital. En el momento en que se crea y firma el contrato de franquicia, se determina una cantidad a pagar de parte del nuevo emprendedor ("franquiciatario") al dueño del negocio original ("franquiciante").

• Imagen. El "franquiciante" desea darle una imagen regional a un negocio local, por lo que determina como una opción viable el "franquiciarlo".

• Crecimiento acelerado. Lo cual implica la posibilidad de crecer el negocio con el dinero de otros; obviamente, sacrificando margen pero obteniendo alta liquidez y velocidad para replicar el negocio.

• Mercado. Es posible, mediante el modelo de franquicia, alcanzar más mercados donde la oferta del negocio sea tierra fértil para su continuidad.

• Economías de escala. Definitivamente, siempre será mejor comprar materia prima para 10 negocios que para 1; es decir, cada vez que se incrementa el número de franquicias, el...

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