De la escuela Frankfurt a la hermenéutica. Esbozo de una crisis

AutorAlejandro Del Palacio Díaz
CargoProfesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Páginas117-124
De la escuela de Frankfurt a la hermenéutica.
Esbozo de una crisis
Alejandro Del Palacio Díaz*
Para Gabriela
Presenta una visión panorámica de la crisis del pensamiento
contemporáneo, expuesta por una parte en el desarrollo de la
dialéctica negativa que fu
e propuesta por Theodor Adorno, uno de los
fundadores y más representativos integrantes de la escuela de
Frankfurt, es llevada a las consecuencias de su imposibilidad por su
discípulo Herbert Marcuse, y por la otra, presentada en el nihilismo
-
autológico yepistemológico-
Hans Gadamer, cuyo influjo Jürgen
Habermas formula el denso eclecticismo donde la razón comunicativa
sustituye al objeto y al sujeto de la razón en sí, dividida en un
proceso donde la verdad mínima desaparece.
It presents a panoramic view
of the crisis of today 's contemporary
thinking, on one side exposed for the development of the negative
dialectic proposed by Theodore Adorno, one of the founders and more
representative members of the school of Frankfurt, taken to the
consequences of its
by the other, presented on the nihilism self-
logical and
epistemológica!-
Hans Gadmer, whose influence Jürgen Habermas
formúlales the dense eclecticism where communicative reason
substitutes the object an
d the subject of the reason itself divided in a
process where the minimal truth disappears.
Frankfurt constituye la última gran escuela del
pensamiento del siglo XX,
en ella confluyen pensadores de
diversas tendencias filosóficas, políticas, económicas y
s
ociológicas que enlazan la tradi ción kantiana de las
escuelas de Marburgo y Badén, la dialéctica hegeliana y el
materialismo histórico con la hermenéutica de la
posmodernidad arraigada en Nietzsche y Heiddeger.
La escuela de Frankfurt, fundada en 1923 por
Max
Horekheimer (1895-
1973) en el Instituto de
Investigaciones Sociales, se desarrolla prácticamente en el
exilio por la amenaza nazi pendiente sobre la cabeza de un
buen número de sus integrantes de origen judío y vuelve a
su hogar en 1950,. A pesar de la
s diferencias habidas entre
sus integrantes, tan profundas que aún es materia de
discusión si la es cuela es de izquierda como generalmente
se reconoce, o
si, poco a poco, se fue acercando a la derecha, o si
termina siendo una expresión del judaismo.1
Sin e
mbargo sus fundadores asumen el compromiso de
no servir a ideología alguna en un mundo dominado por el
pensamiento ideológico y perdido en las apariencias; su
fundamento es la reflexión crítica, sintetizada en la
relación sujeto-objeto, que la dialéctica h
egeliana
restablece por el rescate de la unidad del ser y el pensar,
perdida en la filosofía kantiana.
El centro de la crítica de la escuela se encuentra en la
política, ella hace como ninguna otra corriente del siglo
XX, de la filosofía, reflexión polític
a, en tributo a Sócrates
y Hegel, de cuyo racionalismo, en verdad, es deudora. Su
crítica de la razón, problema
1.
La escuela de Frankfurt no fue sencillamente de izquierda porque también
desconfiaba de la eficacia de la razón cuando cavilaba sobre u
n método
de funcionamiento y sobre aquellos a los que había llegado a servir".
La
filosofía política de la escuela de Frankfurt, George Frideman, FCE
, México,
1986, p. 31.
* Profesor
-
investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapotzalco.

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